¿Puede la dueña de mi piso quedarse la fianza y el pago de este mes si me voy el día 5 y no tengo contrato?

Hola, soy Susana. Llevo tres meses viviendo en un piso compartido. Nos tiene a todas sin contrato de alquiler y estamos teniendo problemas con la dueña ya que echa a la gente del piso sin darles la fianza y no lo declara Hacienda.

Yo le he pagado este mes y he decidido irme. Solo han pasado cinco días y me dice que se queda la fianza y el pago de este mes. La dueña pasa al piso cuando quiere y tiene viviendo a una mujer venezolana que nos roba comida a mi y a otra compañera. Me han desparecido cosas. No se si ha sido la dueña o esta chica sin papeles. ¿Qué puedo hacer?

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

La situación que usted plantea es totalmente irregular. La propietaria debio de haberle hecho un contrato de alquiler, y en el mismo debería de hacer constar la fianza, amén de otros extremos, y esa fianza debe ser depositada en una cuenta bancaria de la Consejeria, en este caso de Madrid. Ello al parecer no se ha hecho, luego es una infracción administrativa. En segundo lugar hay un derecho a la inviolabilidad del domicilio, consagrado en el articulo 18 de la Constitución, que presuntamente la propietaria no respeta. Por otra parte, presuntamente tampoco haya declarado los ingresos en la hacienda pública, cuando hace la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas físicas. Las presuntas irregularidades fiscales pueden ser denunciadas en la Hacienda Pública. Si presenta una demanda y acredita todo lo que aduce tiene muchas posiblidades de gana, y si el piso está alquilado el dueño no puede entrar sin permiso de los inquilinos.

Basic
VELA ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Buenos días Susana.
Evidentemente estás viviendo una situación de lo más irregular por muchos motivos, lo que hace que sea más que posible su reclamación. No es legal que se quede con la fianza, si es que no has causado daños en la vivienda, por lo que sólo esto ya sería motivo de demanda; ahora bien, creo que también hay más motivos para hacerlo, como el subarriendo y demás condiciones de la contratación que no ha respetado.
Si lo deseas, puedes contactar conmigo y te asesoro más concretamente.
Un cordial saludo.
Cristina Íñigo Vela
www.velaabogados.es