Puede un empleado de renfe exigir el dni?

Entiendo que Renfe sólo puede negarme el acceso al tren si no llevo billete pagado o si el título que llevo no está a mi nombre.
Ahora bien. Si me niego a enseñar en dni a un revisor que me conoce de viajar todos lis días desde hace 8 años éste tiene la potestad de no permitirme el acceso al tren hasta que mi identidad sea verificada. En este caso la autoridad competente es la policía o guardia civil.
Si el controlador me impide el acceso al tren yo puedo argumentar que la única autoridad que puede exigirme el dni es la policía. En tal caso se deberá llamar a la policía. Si cuando el agente de la autoridad verifique mi identidad el tren ya ha marchado, puedo denunciar a renfe por negarme el acceso a un tren para el que tenía billete válido y exigir compensación?
Gracias

Respuestas de otros profesionales:
Plus
Abogado laboralista en Málaga - Alamos Abogados
  • 2 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Le trascribo el art 104 de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario.
"5. Los funcionarios del Ministerio de Fomento y de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y el personal expresamente facultado por los administradores de infraestructuras ferroviarias para asegurar el cumplimiento de la normativa sobre seguridad en la circulación ferroviaria tendrán, en sus actos de servicio o con motivo de los mismos, la consideración
de AGENTES DE AUTORIDAD, a efectos de la exigencia, en su caso, de la responsabilidad correspondiente a quienes ofrezcan resistencia o cometan atentado o desacato contra ellos, de obra o de palabra.
En el ejercicio de las funciones señaladas en el apartado anterior el citado personal podrá requerir a las personas a las que se refiere el apartado 3 cuantas informaciones consideren necesarias y, en su caso, denunciarán ante el órgano competente para incoación del correspondiente expediente sancionador, las conductas y actuaciones que contravengan las disposiciones establecidas en la misma y en sus normas de desarrollo.
Asimismo podrán solicitar, a través de la autoridad gubernativa correspondiente, el apoyo necesario de los cuerpos y fuerzas de seguridad."

Por lo que dadas la circunstancias podríamos considerarles agentes de autoridad en tanto están encargados de la seguridad en el tren. Puede negarse a dar el DNI, por supuesto, pero la policía estará esperándole en la siguiente parada, y no se lo recomiendo. Por otro lado, al tener derecho a solicitar sus datos seguramente no reciba ninguna indemnización por la pérdida del tren.

Siento no darle mejores noticias.

Un cordial Saludo.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado