¿Puede un juez pedirte que apagues tu movil durante una entrevista para ratificar el cambio de sexo?

Una amiga fue a una entrevista para ratificar su cambio de sexo y en el juzgado la atendio una jueza. Esta le dijo que por normas internas del juzgado tenia que apagar el movil durante la entrevista y enseñarselo para que se cerciorsase de que no estaba encendido. A continuacion le realizo una serie de preguntas que podrian interpretarse como que queria pillarle en un renuncio para negarle el cambio de sexo en el registro.
Mi preguntan serian si puede un juez durante estas entrevistas obligarte a :
1. apagar el movil.
2. tener que mostrarselo.
3. No dejar que se grabe la entrevista con ningun aparato, como una grabadora.

o estaria prevaricando de alguna manera.

Gracias

Plus
Abogado especialista en Concurso de Acreedores Alcalá de Henares IURE ABOGADOS
Contestado

Buenos días,

Desconocemos el procedimiento para el cambio de sexo. No obstante, el juez no solo puede, sino que tiene, el deber de mantener el orden y guiar los procedimientos de los que conozca, con lo que si, a su juicio, se debe apagar el movil, no se estaría prevaricando en el sentido propio de la palabra; tampoco en el sentido de poder apreciar el tipo penal de prevaricación.

Esta es la opinión de uno de nuestros expertos, sin perjuicio de mejor criterio.

Un saludo.

Premium
Abogados MGM

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Buenos días.
Efectivamente, es posible que le pidan que apague el teléfono móvil si lo considera necesario y no es posible grabar las actuaciones judiciales de forma "particular", se graban por el propio juzgado y se puede solicitar copia de ello, salvo mejor criterio fundado en Derecho.
Si tiene más dudas al respecto, puede contactar conmifo para consultar todo lo que necesite.
Un saludo.