¿puede un presidente de junta directiva de una urbanización privada, invalidar una votación?

Soy Administrador de Fincas Colegiado y, la última semana del mes de noviembre, presenté pto. de mis servicios para llevar la administración de un complejo de cinco bloques donde mi cuñada tiene un apartamento y forma parte de la Junta directiva.
Esta Junta formada por los presidentes de cada bloque tiene potestad para cesar y contratar al personal del complejo urbanístico. Esta junta tiene un presidente.
En la Junta que se celebró en tiempo y forma se trataron varios puntos en el orden del día y uno de ellos era “CESE Y ELECCION DEL NUEVO SECRETARIO-ADMINISTRADOR"
Para este punto, se presentaron nueve presupuestos incluido el mío. Tras varias deliberaciones, el mío fue seleccionado. Todos los presupuestos se presentaron de forma independiente sin mencionar que tal o cual presupuesto era de un familiar u otro para hacerlo con la mayor transparencia posible ya que, además, mi cuñada no quería entrar en esa pelea y me dijo que lo presentase yo de forma independiente.
El resultado de la votación fue que los cinco presidentes votaron mi presupuesto por unanimidad, ya que les gustó bastante.
Pasados dos días de la Junta, uno de los presidentes que participaron en la votación y, amigo de la administradora saliente, se dio cuenta que yo era familia de mi cuñada, por lo que montó tal follón al presidente que éste va a montar otra junta para repetir la votación.
El problema está en que mi cuñada, junto con otros vecinos sacaron todas las irregularidades de esta administradora y por eso se le cesaba de su cargo.
Mi pregunta es:
¿Puede anularse una votación hecha legalmente?

Basic
Bufete Amorós, S.L.P.

Abogado de Valencia especializado en Derecho Fiscal

VER PERFIL
Contestado

Si se cumplen todos los requisitos de representación y cuorum para la votación, y como indicas los presupuestos eran anónimos no puede anularse la votación. Otra cosa es que ahora los vecinos por unanimidad ya no quieran que seas tu el administrador por la relación de parentesco y somentan otra vez la cuestion a junta para votación.
No puedes obligarles a que te contraten como administrador aunque hayas sido elegido por votación.
La contratación es libre, entre particulares, no se trata de un concurso oposición de la administración pública.
Si los vecinos quieren que tu seas el administrador, aunque no quiera el presidente, la solución es indicar en la junta cuando se someta a nueva votación que ya se realizó la misma y que eligieron tu presupuesto.

Basic
Abogado Comunidad de Propietarios Valencia - Emilia I. Picazo Moll
Contestado

No puede anularse la votación por la mera voluntad de esta persona. Pero sí que una nueva votación puede dejar sin efecto la anterior. La defensa ante esto, es que esta segunda votación en una nueva junta pudiera impugnarse por realizarse con abuso de derecho, pero eso ya sería una cuestión de prueba ante el Juzgado, y de que algún propietario estuviese interesado en llevarlo adelante.

Cuando el nuevo presidente accede a celebrar nueva junta y a incluir en el orden del día la revisión o nueva votación del acuerdo anterior, lo que hace es permitir que se pueda obtener un nuevo acuerdo que invalide el anterior. Podemos ampliarle esta información, de necesitarlo.

Basic
ABOGADO HERENCIAS VALENCIA - BARCELONA EJP ABOGADOS
Contestado

Entiendo que no, puesto que es una decisión adoptada en Junta, o por la Junta directiva, y que no va ni contra los Estatutos ni contra la Ley. Si se adoptase otro acuerdo, anulando el anterior, entiendo que éste se podría impugnar ante los Juzgados. De todas formas, yo avisaría por carta tanto a la Junta Directiva, como a la actual administradora de las consecuencias legales que puede haber de repetirse una votación y cambiar el acuerdo libremente adoptado

Basic
RF Abogados

Abogado de Valencia especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

No tiene ningun tipo de fundamentación el intento de anular la votación ya realizada.

De todas formas, si desea ponerse en contacto con nuestro despacho, sito en Valencia, le podemos acompañar a la nueva junta que vayan a hacer para asesorarle de una forma más directa.

Quedamos a su disposición para cualquier consulta.

Un saludo
www.rfabogados.es