Pueden acusar a mi acompañante por falta de estafa?

Me fui d una gasolinera sin pagar. Al momento me intercepto la guardia civil y me tomo los datos y me pidieron mi numero d movil. A mi acompañante le hicieron lo mismo a pesar d q no hizo nada. Me han denunciado de falta de estafa. Quisiera saber si a mi acompañante la puede perjudicar en algo pueato q tambien la tomaron los datos y le pidieron el movil. Gracias

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenos días, habría que analizar el caso con más detalle. No obstante, con los pocos datos que nos facilita se nos ocurre, por ejemplo, algunos supuestos en los que que pudiera tener alguna responsabilidad penal el ocupante en los casos en que no impidiera la consumación de un delito u omitiera la obligación del deber de socorro. En estos casos rige el principio de presunción de inocencia. Por lo tanto, es la otra parte quien tiene que probar que era conocedor de los hechos (que se iba a ir de la gasolinera sin pagar). Espero que le sirva la respuesta. Reciba un cordial saludo.

Basic
ABOGADO JUICIO RAPIDO MADRID AGUIRRE SERRANO ABOGADOS
Contestado

Buenas tardes,
Sería necesario conocer el desarrollo concreto de los hechos si bien no olvide que en nuestro Derecho Penal rige el principio de presunción de inocencia por lo que se debería demostrar por la acusación que su acompañante conocía que usted se estaba yendo sin pagar y participó o se benefició del ilícito penal que estaba usted cometiendo de alguna manera.
Un saludo,

Basic
Abogado accidentes Alcorcón LEXTERLOI
Contestado

Lo normal es que sea citado como testigo si bien cabe la posibilidad de que sea citado como imputado lo cual sería mejor para el y para usted ya que no tendría la obligación de decir la verdad.
Si se demuestra que tuvo conocimiento si podría llegar a ser acusado por esa falta.

Estamos a su disposición en nuestro despacho.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Dependerá de como acontecieran los hechos, si era conocedor de los hechos, si colaboró en algún modo, etc. Espero haber sido útil, saludos cordiales.