Pueden utilizar las grabaciones para acusar de robo en caja

Buenas tardes,

Trabajo desde hace un año en una empresa con varias gasolineras que están englobadas en distintas empresas.
Yo soy discapacitado y tienen subvenciones por mi contratación y ahora el 20 de agosto me han hecho una prórroga de otro año.

Durante este año he pasado por 6 estaciones distintas y 2 de ellas pertenecen a otra empresa distinta a la que me contrató y nunca he dicho nada, he cubierto las vacaciones de 2 encargados generales sin recibir ni un euro de gratificación, al contrario me ha costado dinero dado el kilometraje.

Lo complicado viene ahora, ya que en la estación en la que llevo un mes y somos 7 en plantilla hay una investigación interna por robo de algunos de los emprendedores y están usando las grabaciones del sistema de seguridad para ese fin, hasta el punto de venir con un miembro de seguridad de la empresa que gestiona el mantenimiento del sistema para retirar el grabador antiguo y poner uno nuevo.

Una persona de confianza y familiar de los dueños me ha llamado para decirme que a mi me quieren involucrar por pedir las vacaciones del 2013, (desde Agosto 2013 a Agosto 2014) y que cuando me renovaron solicité, me negaron y lógicamente me enfadé.

Pues por lo visto quieren fechar a los 7 incluyéndome a mi. Yo le he dicho que no hay ni una grabación donde se pueda ver como me llevo nada de nada, porque aún encima estoy 8 horas en pista sin derecho a descanso y voy una hora antes para ir al Banco y después del cierre también al Banco a realizar el ingreso del turno y NUNCA ha faltado ni un céntimo.

Me dicho que aún que sea me dirán que yo lo tenía que saber y será por cómplice.

Nos van a llamar a todos de manera individual y si me faltan al respeto, que es muy habitual en ellos, ¿puedo solicitar un delegado sindical de la empresa?

Espero impaciente su pronta respuesta y espero puedan contestar al número indeterminado de preguntas que les he realizado y al mismo tiempo aconsejar para futuras actuaciones.

Sin más, les envío saludos cordiales y muchas gracias por su valioso tiempo, pero por desgracia no tengo recursos económicos para pagar a un profesional.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Las grabaciones pueden utilizarse como prueba, pero si usted no se encuentra en ellas en actitud de comisión de presunto delilto, nada tiene que temer. Por otra parte, es convniente que ponga los hechos en conocimiento del comité de empresa Si las cosas se tuercen y le imputan la comisión de un presunto delito, deberá ser quien acusa el que tiene que probar, ya que usted es inocente, mientras no se pruebe lo contrario, articulo 24 de la Constitución. Es más, llegado el caso, y en el supuesto de una acusación formal de presunto delito, usted tiene derecho a la asistencia de un abogado, aunque sea de oficio..

Basic
Abogado Despidos Palma de Mallorca María Marcelina Sobrino Vallez
Contestado

Buenos días,

Las grabaciones pueden ser utilizadas para esclarecer los hechos, así como para probar que se ha cometido un delito.
Si tenéis Comité de Empresa, será también notificada de posibles despidos, o de posibles denuncias, por lo que debería ponerse en contacto con ellos.

Espero poder haber resuelto sus dudas.
Atentamente,