¿Puedo anular la clausula suelo de la hipoteca de nuestra empresa ?

Nuestra empresa tiene un local hipotecado con BBVA, cuyo interés pactado es el Euribor + 0,75 %, pero desde hace unos años nos están aplicando un suelo del 3%.
Este tiempo de atrás vimos la noticia de que el BBVA tenía que anular la claúsula suelo pero sólo para particulares, pero ahora hemos visto la noticia de que es posible anular dicha claúsula también para empresas.
Queríamos saber si esto es así, y que condiciones habría que cumplir.
Agradeciéndoles de antemano la consulta, reciban un cordial saludo.

Basic
Abogado recobro impagados Madrid - Consulting Abogados las Hazas
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes;
Habría que analizar el clausulado de la hipoteca y la información previa facilitada por la entidad. En caso de que no se les hubiera dado una información detallada, clara y precisa de la citada cláusula, entendemos que es perfectamente viable demandar al Banco interesando se decrete la nulidad de la misma.
Es cierto que al tratarse de una empresa, no resultará aplicable la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios. Pero la mayoría de los criterios de la Sentencia del Tribunal Supremo de 09.05.13 relativos a la falta de transparencia, son plenamente aplicables con independencia de la cualidad personal del prestatario, solo que debe de ser analizada bajo el crisol de la Ley sobre Condiciones Generales de Contratación, en lugar de la de Defensa de los Consumidores y Usuarios.
Si precisa mayor información, no dude en ponerse en contacto con este despacho donde estaremos encantados de atenderle.

Basic
V Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Concursal

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

En respuesta a su consulta, es perfectamente viable la reclamación de la anulación del suelo de la hipoteca aun cuando sea una empresa y no una persona física. En tal caso varía el planteamiento de la demanda pero al encontrarnos ante un cliente minorista -siempre que la empresa no tengo como actividad profesional la actividad bancaria- bastaría con analizar el caso concreto para determinar si ha habido transparencia en la información que prestó el banco sobre el préstamo hipotecario.

Para ello, la mejor opción es que nos envíe la documentación de la suscripción del préstamo para que podamos analizarla, sin ningún tipo de compromiso, y así poder ofrecerle las distintas opciones, tanto extrajudiciales como judiciales, para quitar el suelo e incluso poder recuperar el dinero pagado de más.

Para cualquier consulta no dude en contactarnos en el 913081796 o al correo amp@viciano.com

Un cordial saludo.

Basic
Advocat Banyoles - Q & B Advocats

Abogado de Banyoles especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

Pues, depende del clausulado de la Hipoteca. BBVA es la entidad mas sensible en el tema de las clausulas suelo. Les aconsejaría que primero planteasen la posibilidad directamente al Banco. Y en función de la respuesta recibida, plantearse emprender acciones judiciales.
Hay que valorar el ahorro y el coste que puede suponer un pleito con el Banco.

Basic
Abogado Fiscalista Barcelona QUESNAY KERNEL ABOGADOS
Contestado

Necesitando estudiar con detalle las circunstancias de su caso, si puede solicitarse la anulación de la cláusula suelo. Por via extra-judicial primero con el banco y, en caso que no lo acepten, iniciar via judicial con este objetivo.
Actualmente las sentencia que van dictándose se inclinan todas en este sentido.

Basic
Abogado Fiscalista Barcelona QUESNAY KERNEL ABOGADOS
Contestado

Necesitando estudiar con detalle las circunstancias de su caso, si puede solicitarse la anulación de la cláusula suelo. Por via extra-judicial primero con el banco y, en caso que no lo acepten, iniciar via judicial con este objetivo. Actualmente las sentencia que van dictándose se inclinan todas en este sentido.

Basic
ABOGADO CIVIL ZAMORA VANESA CABALLERO MARTIN

Abogado de Zamora especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Es cierto que también se están empezando a anular las cláusulas suelo para las empresas. El negocio tiene que ser ajeno a la actividad profesional de la entidad bancaria. De todas formas habría que estudiar el caso con detalle. Si desea más información puede ponerse en contacto con el despacho.

Un saludo