Puedo cobrar paro y seguir facturando sin ser autónomo?

El 20 de Enero próximo cumpliré 30 años. Llevo unos tres años facturando mes a mes sin pagar la cuota de autónomos. El IVA sí lo pago y el IRPF lo paga mi empresa, pero los auotónomos NO. No pago la cuota puesto que mis facturas nunca han excedido el salario mínimo (600€ De facturación, eso el mejor mes) y el trabajo nunca me ha dado para llegar a fin de mes. Durante estos años me he dado de baja y alta en Hacienda un par de veces para provocar la imagen de cierta discontinuidad en mi actividad y así reflejar que no ha sido habitual. Sé que me expongo a una inspección y tener que explicar mis argumentos de por qué no he pagado la cuota de autónomos. Acarreo con ello.

Además, en el último año he compaginado esto con un trabajo por cuenta ajena que ahora se me ha acabado (12 meses cotizados). En Enero tengo que apuntarme al paro (creo que me pertocan 4 meses de paro) pero me asalta la duda de si podré percibir la prestación y a su vez facturar sin pagar la cuota de autónomos. Como hasta ahora.

Es esto posible? O deberé elegir entre seguir facturando en esta situación y quedarme sin paro; o renunciar a las facturas para poder cobrar el paro?

Muchas Gracias!

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

Para empezar tal y como indica parece que por un lado estamos hablando de un falso autónomo:si Ud. factura más del 80 % de sus ingresos a la misma empresa, deberia ser la empresa la que pagara su seguridad social en regimen general por ud.
Según el art. 221 de la Ley general de la Seguridad Social, las prestaciones y el subsidio por desempleo son incompatibles con el trabajo por cuenta propia o ajena.
Solo podrian ser compatibles cuando una empresa te hiciera un contrato a tiempo parcial, perdiendo parte del subsidio proporcional al tiempo de trabajo.
Pero no cita nada de los autónomos.
Desde el momento que hagas una factura con su IVA y retención , Perderías el subsidio teniendo que devolver el que cobraste que coincida con los periodos facturados y además te pueden imponer una sanción.

Si necesitas un servicio de gestoria, para que no tenga estos problemas, contactenos.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenos dias.

Por todos esos movimientos y canvios la situación es compleja y hay que estudiarla muy detenidamente.
Lo mejor es concertar una visita ( gratis ) para analizar con mejor causa las acciones a seguir.
JOSEP MURCIA i ARENAS
Advocat.
Valenckia 266, atic,. 3º
Barcelona
Telef. 934675177

Basic
Main Advisers

Abogado de Barcelona especializado en Asesoramiento jurídico a empresas

VER PERFIL
Contestado

En nuestra opinión, la prestación por desempleo es incompatible con una actividad por cuenta propia.

Un saludo.

Basic
QUESNAY KERNEL ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

La prestación de desempleo y mantener una actividad por cuenta propia, es incompatible.