¿Puedo convertir un caso de fin de contrato en despido nulo?

Según me estuve informando, aunque el cese de la relación laboral sea por final de contrato se puede tratar como despido si existió abuso de derecho por parte del contratante.

Al notificarme la empresa el fin del contrato me exigió un chequeo médico bajo amenaza de no volver a dejarme trabajar en ese centro público. Además, cuando solicité a mi representante de la empresa que me asesora y me acompañara a hablar con mis superiores se negó.

Desde mi punto de vista puedo pedir que ese fin de contrato se convierta en despido nulo porque hubo mala fe en el sentido que, una vez acabado el contrato, se me pide un chequeo a causa de una minusvalía que, aunque no esta reconocida, es visible y pudo ser vista en el momento de la contratación.

¿Me cobraríais si llevarais el caso?

Basic
ABOGADO LABORAL TERRASSA LeX-it Advocats
Contestado

Para que un despido sea nulo ha de haberse producido sin respetar normas de procedimiento o bien con vulneración de derechos fundamentales. Y en su caso no veo ninguna de estas posibilidades. La notificación de fin de contrato se ha producido supongo que por la causa consignada en el mismo, expiración de término, fin de obra..
En relación con el tema del examen médico, la empresa tiene una obligación legal impuesta, que es la de velar por la salud y seguridad de los trabajadores en el ámbito laboral. Por ello, ha de instaurar sistemas de vigilancia periódica de la salud de los trabajadores. Y aunque en principio la empresa no puede obligarles a someterse al chequeo médico esta voluntariedad decae en casos como:
1) que haya de evaluarse si el estado de salud de un trabajador puede constituir un peligro para sí mismo, para los demás trabajadores o para terceros relacionados con la actividad laboral,
2) que se hayan de evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores,
3) que lo disponga una ley en actividades de especial peligrosidad

La empresa debería haberle informado del motivo por el que este examen médico le resultaba obligatorio a Usted. Sin embargo, sin más datos, no veo que la obligatoriedad de someterse al mismo pueda constituir una vulneración de ningún derecho fundamental que ampare una acción de despido nulo.

En relación a la pregunta que hace de si le cobraríamos por llevarle el caso, Lexdir es un portal de consultas jurídicas gratuitas en el que los profesionales que intervenimos lo hacemos desinteresadamente, pero no somos un servicio público. Detrás de estas consultas hay trabajadores reales del ámbito privado, con sus gastos, con familias y necesidades, por lo que no podemos regalar nuestros servicios.

Premium
ABOGADO DIVORCIO OVIEDO GONZALEZ LAVIADA ABOGADOS
Contestado

Las causas para que un despido pueda ser declarado nulo están tasadas por ley y no veo , por su sola explicación, que un cese de actividad por finalización de obra pueda derivarse en un despido nulo. La empresa debería informarle de la razón de la obligatoriedad de someterse a un examen medico, pero eso no parece que pueda constituir una vulneración de sus derechos fundamentes yaque la empresa esta obligada Avelar por la salud y seguridad de sus trabajadores. No tengo datos concretos para poder darle un respuesta totalmente ajustada a su circunstancias. Somos un despacho de abogados que vivimos de nuestro trabajo por lo que cobraríamos si usted confía en nosotros para estudiar su asunto.