¿Puedo demandar a mi pareja por abandono de hogar si sólo estábamos en unión libre?

Hola tengo una bebé de 2 meses vivía con su papá antes de que naciera pero después se fue y nos dejó no ah querido reconocerla legalmente y mucho menos me pasa pensión
Mi pregunta es sería mejor demandarlo por abandono de hogar o para que la reconozca? Tengo entendido que cuando lo obligan a que la reconozca el individuo de su padre pierde el derecho de verla?

Basic
Abogado Herencias, división patrimonial y reclamaciones Ciudad Real Santiago Coello Bastante
Contestado

Buenas tardes, considero que lo primero es regularizar la situación, es decir, interponer una demanda dónde se le reconozca como padre con unos derechos y obligaciones. A partir de dicha sentencia, usted, ya podría exigirle que le pagara una pensión de alimentos. Pero en ningún caso perdería el derecho a verla, salvo en excepciones muy puntuales. Un saludo.