¿Puedo denunciar a la comunidad de propietarios por tirar colillas encendidas al tendedero?

Vivo en un bajos y tiran colillas encendidas a mi patio. Por el momento no ha caído ninguna en la ropa que tengo tendida, pero puede quemar mis pertenencias y crear un incendio. Llevo mas de 1 año quejándome en reuniones de escalera y se han puesto carteles varias veces. El problema es el desconocimiento del vecino o vecinos que realizan tal acción. Tengo fotografías sacadas de diferentes veces que se ha encontrado y en el acta de la junta esta reflejada mi queja a la comunidad. ¿Como debería proceder?
Como ya he indicado, no se sabe quien es el vecino y esta PROHIBIDO poner camaras en zonas que graben a vecinos. Me gustaria saber que accion debo tomar contra la comunidad, NO contra una entidad desconocida.

Basic
BB&SS ADVOCATS ASSOCIATS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,

Hasta que no tenga unos daños mínimos no podremos accionar una denuncia pues para ello necesitamos probar la acción penada, el denunciado y el valor de los daños.

Para ello necesitara grabar a la persona denunciada. Puesto que se trata de otro vecino debe saber que a éste vecino le afecta el articulo 9.g de la Ley de Propiedad Horizontal que establece que:

"Son obligaciones de cada propietario:

a. Respetar las instalaciones generales de la comunidad y demás elementos comunes, ya sean de uso general o privativo de cualquiera de los propietarios, estén o no incluidos en su piso o local, haciendo un uso adecuado de los mismos y evitando en todo momento que se causen daños o desperfectos.

b. Mantener en buen estado de conservación su propio piso o local e instalaciones privativas, en términos que no perjudiquen a la comunidad o a los otros propietarios, resarciendo los daños que ocasione por su descuido o el de las personas por quienes deba responder.

g. Observar la diligencia debida en el uso del inmueble y en sus relaciones con los demás titulares y responder ante éstos de las infracciones cometidas y de los daños causados."

Por todo ello i tenemos base para presentar demanda de reclamación y solicitar la admisión como prueba de la grabación de la persona infractora por tratarse de la grabación del acto, y le recuerdo que los cigarrillos se fuman con los labios y estos pueden presentar saliba de las persona denunciada como medio de prueba si una vez solicitada ante el juez éste nos las acepta.

Para mas informacion puede llamarnos al despacho para concertar dia y hora.

Coste de visita 50 euros
Oferta Lexdir 1ª visita 30 euros

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

Un problema como el que comenta tiene que tratar de ser resuelto al margen de los Tribunales, por lo que hable con el presidente o administrador para que incluya este asunto en el orden del día de la próxima Junta a fin de que sean todos los vecinos los que adopten un acuerdo al respecto o sugiera que se envíe por parte del administrador a todos los vecinos de las plantas superior una carta advirtiéndoles del riesgo que comenta y de que los patios no son el basurero de la casa. Tal vez de ese modo pueda conseguir resultados; ya que mientras no sepa quién tira las colillas y lo pueda probar, no puede hacer mucho más. Si desea contactar con nosotros para que le asesoremos, puede pedirnos un presupuesto sin ningún compromiso.

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

La cuestión está en que hay que determinar quién es el tira las colillas para poder actuar contra él. No se puede actuar contra personas indeterminadas.

Basic
ABOGADO VIOLENCIA DE GENERO GRANOLLERS Silvia Catot
Contestado

Buenos días,

Entiendo que si lo ha manifestado en las juntas de vecinos, se ha dejado constancia en acta y la comunidad ha hecho las advertencias oportunas y ha colgado carteles, contra la comunidad no habría posibilidad de ir.
Debería averiguar qué vecino lo está haciendo e interponer contra él una demanda civil.

Quedo a su disposición por si desea hacer alguna aclaración

Cordialmente,