¿Puedo denunciar el incumplimiento de comunicación con mis hijos?

Mi mujer me denunció por malo tratos y tengo un auto de violencia de género. Me dijeron que mis familiares podían llamar al número de ella que me dieron en el juzgado, pero ella lo modificó al día siguiente y se negó a que mi familia o yo tengamos contacto telefónico con los niños, solo los he visto tres fines de semana alternos y el cuarto la denuncié porque incumplió el régimen de visitas y no le dio los niños a mi familiar.

La sentencia me absuelve de todo, pero no es firme porque ella la va a recurrir. ¿Puedo denunciar el incumplimiento de comunicación con mis hijos?
¿Mis padres y hermanos pueden denunciar también?

Estoy ya en tratamiento psicológico por este tema. Mañana es su cumpleaños y ni podré hablar con ellos.

Gracias

Basic
Jacobo Joaquín Santana Nuez
Contestado

Lo relacionado con régimen de visitas y comunicaciones ha de ir por vía civil, debiendo presentar demanda para regular las relaciones paterno-filiales.

En realidad, la denuncia tendría su base legal en la existencia de un convenio regulador homologado judicialmente o resolución judicial que resulte incumplida y parece, por su explicación, que este NO es el caso porque… ¿no existe sentencia de separación judicial, divorcio o de guarda, custodia y alimentos, verdad?

Si la respuesta es negativa entiendo que no se da el elemento objetivo del tipo y no sería constitutivo de falta, por lo que le aconsejo que inicie los trámites para regular todo lo relacionado con sus hijos y así pueda verlos en virtud de una sentencia judicial. Otra cosa distinta es lo que éticamente es inadmisible y es el no permitirle ver a sus hijos.

A día de hoy la Sentencia a la que usted hace referencia es en relación a un presunto delito relacionado con violencia de genero pero en modo alguno establece régimen de visitas, comunicaciones, etc.

Espero que le haya servido de ayuda. Un saludo.

Jacobo Joaquín Santana Nuez
Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas

Premium
ABOGADO DIVORCIO OVIEDO GONZALEZ LAVIADA ABOGADOS
Contestado

Debe usted de consultar con una abogado. Si la sentencia le absuelve , aunque haya recurrido su ex , debe de hacer valer la misma. Por otra parte la orden de alejamiento seria respecto a la madre pero no a los niños. Sus padres y hermanos no tienen ninguna orden de alejamiento. Estamos en Las Palmas. Pida una cita.

Basic
Abogado Santa María de Guía - Adolfo Aymar
Contestado

La orden de alejamiento es solo para Ud. por lo que el resto de familiares pueden ejercer su derecho al contacto con el nieto o sobrino. Pueden denunciar. Ud no ya que mientras la orden de alejamiento no se modifique esta en vigor. Debe esperar la sentencia firme.