¿Puedo denunciar a la madre por poner solo su apellido?

Soy un padre casado que acaba de tener un hijo, pero la madre me ha engañado y ha puesto su apellido pero el mío no. Sin que estemos de acuerdo, ¿qué tengo que hacer yo?

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

El hijo no es fruto de su matrimonio, entiendo.
Para poder inscribir a ese hijo, tiene que llevar los documentos que le dan en el hospital, y habitualmente, se hace constar el padre.
Si ese hijo ha nacido fruto del matrimonio entre usted y la madre, siempre se ha de inscribir como hijo suyo, porque existe la presunción de hijo matrimonial.
Si ese hijo no es fruto de su matrimonio, pero Usted está seguro de ser el padre, tiene que interponer una acción de reclamación de paternidad, que implicará realizar la prueba de ADN y presentar indicios de que ha habido una relación con la madre.
Le recomiendo que se ponga en contacto con nuestro despacho en el 93 538 2331.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

En efecto, es una situación muy irregular porque para inscribir en el Registro Civil un nacimiento hay que aportar el libro de familia y se inscribe con los apellidos del matrimonio, por lo que no sé cómo la madre puede haberlo inscrito con sólo un apellido.

Si se trata de que usted no tiene la paternidad reconocida o que la madre ha hecho una declaración en contrario, hay que interponer una acción de filiación.

Si desea una primera visita gratuita para que nos pueda exponer todos los detalles y darle una respuesta más personalizada, estamos a su disposición.

Saludos

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Efectivamente, como indica mi compañero de Barcelona, debe iniciar acción de reconocimiento de paternidad a su favor. Espero haber ayudado, un cordial saludo.

Basic
xxx xxx xxxxx

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Si la filiación está clara según la cual usted es el padre, hay que solicitar la inclusión de su apellido en el Registro Civil