¿Puedo hacer una separación de bienes para compra vivienda VPPL?

Estoy casado con régimen de bienes gananciales. Somos propietarios de una casa en la que vivimos. Deseamos comprar una casa de VPPL, por lo cual necesitaríamos vender nuestra casa actual. Como no deseamos vender nuestra casa actual, hemos pensado hacer separación de bienes para poder adquirir la nueva casa VPPL y que cada uno sea propietario de una casa. ¿Es posible realizar dicha separación de bienes? ¿Cuánto costaría en tiempo y dinero hacerlo? Gracias.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

En relación con lo que preguntan les precisamos lo siguiente: 1) La "separación de bienes" que comentan y la "liquidación de gananciales" que es necesario hacer para que el piso en el que viven sea sólo de uno de ustedes son operaciones en las que están pensando para comprar una VPPL; 2) Por lo que lo primero que tendrán que saber es si dichas operaciones sirven de algo para conseguir lo que quieren o sólo les van a suponer tiempo y dinero, además de algún que otro quebradero de cabeza si las cosas se tuercen; 3) Pues bien, entre los requisitos para acceder a una VPPL está que "ni el adjudicatario ni ningún miembro de la unidad familiar sea propietario de ninguna vivienda en el territorio nacional" , salvo que concurran algunas de las excepciones legalmente establecidas, por lo que las operaciones que comentan, en un principio, no les servirían para nada si no se da alguna de tales excepciones, ya que uno de los dos tendría un 100 % del pleno dominio del otro piso; 4) Por lo tanto y dada la complejidad del asunto, les aconsejamos que se asesoren con un abogado antes de hacer nada y si desean contratar nuestros servicios que se pongan en contacto con nosotros, solicitándonos un presupuesto.

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes.
La separación de bienes, es una escritura sencilla de capitulaciones matrimoniales, que se formaliza ante notario, y cuesta aproximadamente 90 euros.
Pero creo que su consulta va más allá, ya que para poder tener una vivienda a nombre de cada uno, sería necesario que dejes de formalizar la escritura de separación de bienes, formalicen también una liquidación de gananciales, de forma que la vivienda actual, pase a ser titularidad solo de uno de ustedes. Es igualmente una escritura notarial, pero el importe, depende de los bienes, ya que el notario cobra por las dos adjudicaciones. Está exenta del impuesto de transmisiones patrimoniales y de plus valía, y habrá que pagar los gastos de inscripción en el registro de la propiedad.
Para que la liquidación de gananciales resulte exenta de los impuestos citados, las adjudicaciones a cada uno de los cónyuges, ha de ser idéntica, ya que en caso contrario, por la diferencia de la adjudicación, el impuesto de transmisiones patrimoniales, al tipo del 6 por 100.
Si desea cualquier aclaración, póngase en contacto con el despacho, ya que he sido oficial de notaria mas de 40 años, y tratado estos asuntos de forma habitual.
Un cordial saludo

Basic
Abogado Urbanismo Madrid INMOURBANISMO

Abogado de Madrid especializado en Derecho Inmobiliario

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Hola buenas tardes:

Sería posible realizar una separación de bienes, pero ¿la quieren hacer de manera previa o posterior a la compraventa de esa vivienda?

Necesitaría saberlo para poder contestarle más detalladamente.
Si quiere puede ponerse en contacto conmigo.
Un saludo

Basic
Abogado recobro de impagados en Alcobendas - Maria Carmelita Garcia Diaz
Contestado

La separación de bienes es posible en cualquier momento entre cónyuges casados en régimen de gananciales, el importe depende del valor de los bienes que haya de repartirse. Para un estudio posterior puede contactar con este despacho solicitando cita previa. Un saludo

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
Contestado

Sí se puede hacer.
El coste puede rondar los 2.000 / 2.500 euros con impuestos, gastos de notaría y registro de la propiedad (depende del valor de la vivienda).
Se trata de llevar a la notaría la documentación, y luego al registro (un par de meses a lo sumo).

Basic
ABOGADO COMUNIDAD DE PROPIETARIOS MADRID PADRINO ABOGADOS
Contestado

Buenas tardes, pueden en cualquier momento hacer separacion de bienes, tendran que acudir al notario.Si desean que lo gestionemos ponganse en contacto con nosotros. Un saludo