¿Qué puedo hacer si mi ex no paga su parte de hipoteca?

Buenas noches,

La cuenta está abierta a nombre de los dos, porque la entidad bancaria lo exige, por estar la hipoteca al 50%. La otra parte no ingresa nada desde hace años y, de vez en cuando, la Agencia Tributaria activa el embargo.
En todos los ingresos hago constar que la cantidad ingresada, justo el día antes o el mismo día, es para atender la hipoteca.

Aún así, después de 3 días de insistir y escribir mails de queja, hoy me han comunicado que la entidad bancaria ha "certificado" el saldo y que el 50% se le abonará a la Agencia Tributaria, por lo que atienden el pago de la cuota de hipoteca, pero que la cuenta quedará en descubierto por el 50% del saldo certificado. Insisten en que no pueden solucionarlo.
En la Agencia Tributaria no me atienden por que el embargo no está a mi nombre.
¿Qué más puedo hacer? ¿Alguna acción legal que pueda hacer?
¿Hay algún defensor del consumidor o usuario al que le pueda exponer mi situación? ¿Cualquier otra?

Gracias

Plus
Abogado de Divorcio Rubí Ecumen Advocats

Abogado de Rubí especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Entiendo que el embargo de la AEAT es únicamente contra la otra parte. El embargo podría impugnarse, demostrando que el origen de los ingresos en ese saldo es exclusivamente suyo. El tema de la titularidad conjunta sirve de presunción a que el embargo se haga al 50%, pero solo eso: de presunción.
No obstante, dejando aparte que usted recurra los embargos practicados, hable con el director de la oficina para hacer los pagos de la hipoteca en efectivo, precisamente para poder demostrar más adelante que los pagos de la cuota los está haciendo usted y poder así reclamarle el 50% a la otra parte el día de mañana. Si esos cargos se aplican con una cuenta conjunta, también estará luego ante la presunción de que se ha pagado a medias, una dificultad más para reclamarle el saldo. Y en este aspecto, también es importante saber si ustedes están actualmente casados o no (en caso afirmativo podría entenderse que su pago del 100% es una donación).
Si considera que esta respuesta le ha sido de ayuda, puede marcar abajo como "respuesta útil" o "mejor respuesta" si así le parece. Gracias, a su disposición.

Basic
Main Advisers

Abogado de Barcelona especializado en Asesoramiento jurídico a empresas

VER PERFIL
Contestado

Si la cuenta es de titularidad al 50% y la mitad está embargado, el banco ha actuado correctamente. La única solución en su caso es pagar en efectivo por ventanilla, o bien cambiar la domiciliación a una cuenta titularidad suya.

Quedamos a su disposición.

Basic
Abogados.eu.com

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Si la cuenta es de titularidad al 50% y la mitad está embargado, el banco ha actuado correctamente.

La única solución en su caso es pagar en efectivo por ventanilla, o bien cambiar la domiciliación a una cuenta titularidad suya.

Un saludo.

Basic
Logo-anonimous-w100

Abogado accidentes Cornellá - GG Advocats: Cristina Galván García - Nídia Galán Fernández

Abogado de Cornellà de Llobregat especializado en Derecho Civil General

Contestado

Buenos días,

La solución que se me ocurre es ir directamente al banco y pagar en efectivo.

Un saludo