Que puedo hacer con un vecino ruidoso?

Cuales serian los trámites as seguir. No se si puedo denunciar...

Premium
Abogado Tarjetas Revolving Barcelona NIETO & SANZ ABOGADOS
Contestado

El tema de ruidos por desgracia es un tema muy común, pero que con constancia tiene solución. Obviamente puedes denunciar, en vía administrativa por incumplimiento de las ordenanzas de ruido a través de la policía local, o través de la vía judicial, siendo ésta la más efectiva. Lo primero es intentar la vía amistosa, seguro que en tu localidad hay un servicio de mediación que depende del Ayuntamiento al que puedes acudir para exponer tu caso y ellos convocarán a tí y a tu vecino a una cita para intentar mediar en el conflicto. Si esta via amistosa no resulta, deberás ir consiguiendo pruebas de los ruidos para preparar una demanda judicial, que consistirán en denuncias a la Policia Local, sonometría y testigos de los ruidos. Sobretodo paciencia, se puede conseguir.
ROSA NIETO, Abogado

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Estimado/a amigo/a, las emisiones sonoras producidas por los vecinos de una comunidad deben tolerarse hasta cierto punto, para saber dónde está el límite habría que tener en cuenta de qué clase de ruido estamos hablando, a qué horas se produce, si le molesta solo a usted o a más vecinos, si es puntual o constante, durante cuanto tiempo se prolonga, etc. En todo caso en Barcelona la Ordenanza del Medio Ambiente Urbano impone normas bastante estrictas al respecto, y eso le habilita a usted a denunciar los hechos ante la Guardia Urbana. El momento adecuado sería precisamente cuando se esté produciendo. Pero tal y como dice alguno de mis compañeros, antes yo trataría de arreglar las cosas hablando con el causante del ruido. Un saludo

Premium
ABOGADO DIVORCIO OVIEDO GONZALEZ LAVIADA ABOGADOS
Contestado

Debe enviar una queja por escrito al presidente de la comunidad el cual debe requerir por escrito al vecino el cese inmediato de las actividades molestas y debe informarle que, de lo contrario, la comunidad iniciará acciones judiciales.Si el infractor persiste en su conducta se convocara a la Junta de propietrios para autorizar al presidente el inicio de las acciones judiciales.Existen tres posibilidades: via administrativa en la cual se interpone denuncia en el Ayuntamiento, via civil en la cual la denuncia se interpone contra el vecino que produce emisiones sonoras molestas y via penal cuyo procedimiento se utiliza cuando el ruido supone un riesgo de grave perjuicio para la salud de las personas ( art 45 de la Constitución). GONZÁLEZ LAVIADA ABOGADOS