¿puedo obligarles a cerrar ventanas?

Buenos dias: mi problema es que soy propietaria de un piso bajo el que parece haberse instalado un restaurante marroquí.

Vivo en un sexto y debajo tengo un piso de alquiler que cocina con las ventanas abiertas a ambos patios de mi vivienda: un patio es cerrado y llega el olor fuerte y continuo de comida con olores fuertes. Muchas veces es olor a quemado, humo incluido...

Mi petición es que cierren las ventanas del patio interior y pueda respirar y tender ropa. Ellos ya tienen las ventanas del patio exterior y asi no estaría yo con el inhalador todo el día.

El dueño del piso crree que se trata de racismo y manias y es imposible tratar con él. Mi pregunta es: ¿Puedo obligarles a no utilizar una cocina de vivienda como cocina de restaurante? ¿Puedo obligarles a cerrar las ventanas interiores? ¿Qué puedo hacer? Con mi más sincero agradecimiento de antemano.

Marijo

Basic
Logo-anonimous-w100
  • 1 voto útil
Contestado

Estimada Marijo, comentar que con los datos aportados partimos de la idea de que en un quinto piso se ha instalado un restaurante, o negocio similar. Si esto fuera así, es posible denunciar dicho hecho ya que por normativa los negocios, oficinas, etc. no podrían ser instalados en inmuebles más allá de la primera planta, siempre y cuando tal inmueble no fuera un edificio destinado a oficinas o negocios en su totalidad. Hay que acudir a las Ordenanzas municipales. En segundo lugar, existe la posibilidad de denunciar como permite la Ley de Propiedad Horizontal en el apartado de prohibiciones a "actividades molestas e insolubres". Sería de gran ayuda conocer si el inmueble está administrado por Administrador Profesional o es un vecino, los pisos y si ello además molesta a mas vecinos.

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
  • 1 voto útil
Contestado

Si están utilizando una vivienda como restaurante sin permiso de la comunidad, podría por un lado presentar una queja en el ayuntamiento por si no tienen licencia, y por otro lado plantear en una junta de comunidad la situación para que presenten demanda contra el propietario y los ocupantes de la vivienda.

Basic
Abogado Urbanismo San Sebastián / Donostia - Jesús Rodríguez Pousa y Asociados
Contestado

Todos los municipios suelen tener reglamentadas las actividades molestas; la reglamentación general y habitualmente también la de los municipios suelen regular las salidas de humos de los locales. Por ello la respuesta nunca puede ser directa, sino que deberemos estudiar la normativa del lugar donde se produzca el problema. Puede pponerse en contacto conmigo en la dirección jrodriguez@icagi.net

Basic
Abogado Extranjería San Sebastián ECHEVERRIA ABOGADOS
Contestado

Buenos días:
Si existe una actividad molesta en su comunidad de propietarios, existe posibilidad de reclamar.
Lo conveniente sería reunirnos en el Despacho y que nos comente detalladamente la situación por la que está atravezando.
Estaremos encantados de ayudarle.