¿Puedo obtener la residencia por matrimonio con un residente permanente?

Me gustaría saber si al casarme con mi novio, que tiene residencia permanente, podría obtener la residencia yo. Gracias.

Basic
SUÁREZ ABOGADAS - Derecho de Extranjeria, Penal y Familia. Especialistas en Mediación.
Contestado

Buenas tardes,

Aunque en principio, contraer matrimonio con un extranjero no implica que usted pueda tener residencia, también es verdad que si tiene 3 años de residencia en España puede recurrir al arraigo social y pueden eximirla de tener un contrato de trabajo si su marido tiene medios de vida.

El inconveniente que tiene esa tarjeta es que sólo le da la residencia pero no la autoriza a trabajar. Eso lo puede hacer al año de tener la tarjeta mediante una modificación.

Si su novio es nacional de uno de los países cuyos nacionales pueden pedir la nacionalidad española después de 2 años de residencia legal, como es el caso de los latinoamericanos, es importante que el se plantee tramitar la nacionalidad. Actualmente no tarda tanto y eso lleva a que en el mediano plazo usted se pueda beneficiar del régimen comunitario.

Cualquier duda puede contactarnos, con gusto le colaboramos. Somos expertos en extranjería y familia.

Un Saludo,

Constanza Suárez Lemus

Basic
Abogado Madrid - Ayax Abogados

Abogado de Madrid especializado en Responsabilidad Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes.

Conseguir la residencia por matrimonio actualmente no es sencillo. Puede casarse con su novio en España, pero para regularizar su situación puede esperar tres años, pedir un informe de inserción a su Ayuntamiento o bien tener un contrato laboral, y con estos requisitos pedir la tarjeta de residencia por "arraigo social". Otra opción es contraer matrimonio con su novio, volver a su país y que este intente reagruparla.

Espero haberle sido de ayuda. Reciba un cordial saludo.

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
Contestado

Es posible, pero, además del matrimonio, se exigen una serie de circunstancias adicionales.
Quedo a su disposición para cualquier aclaración adicional.
Jesús Villodre