¿Puedo pedir la custodia de un niño de 2 años?

Buenas noches. Les escribo para preguntar qué puedo hacer para que mis suegros dejen de acosarme, agobiarme, controlarme. Desde que tuve a mi hijo, que ahora cuenta con dos años de edad, la cosa empeoró. Dejé de trabajar y me he dedicado en cuerpo y alma a mi hijo.
Mi suegra siempre ha sido muy celosa de mi relación con mi marido, es decir, su hijo. Y ahora con el nieto mucho más. Me desacredita continuamente, al niño le habla mal de mí, y le pone en mi contra. Mi marido no hace nada por cobardía y prefiere callar. Viven al lado de mi casa y me tienen asfixiada. Cuando nació mi hijo tuve que ir un tiempo a una psicóloga para que me ayudase a aceptar todo esto.
Debido a los ataques de ansiedad, el médico de cabecera me ha diagnosticado taquicardias. El doctor me pregunta una y otra vez de qué vienen esos ataques, que si tengo algún problema familiar o de otra índole, pero yo jamás le cuento nada.

Por favor necesito ayuda.
Solo quiero salir corriendo, pero no sé si eso sería utilizado en mi contra.

¿Podría solicitar yo la custodia?
Si no tengo un trabajo estable, ¿no me concederían dicha custodia?
¿Qué puedo hacer legalmente para que mis suegros dejen de ejercer esa presión psicológica hacia mi hijo?
Muchas gracias de antemano.
Espero vuestra respuesta.

Basic
Abogado Bancario Santander ROSA JUAREZ ABOGADOS
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Con independencia de que no tengas ingresos, dada la situación y que parece que eres tu quien se ocupa de los cuidados del menor, y que la familia paterna le trata de forma poco correcta no tendrías problema en pedir y que te dieran la custodia del menos, lo que iría ligado a una pensión de alimentos a cargo del progenitor no custodio.
Posiblemente el pidiese régimen de visitas y ahí seria cuando le verían los abuelos y s la situación persiste y se demuestra que es dañina para el menor y su desarrollo psicológico incluso privarles de las visitas.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
  • 1 voto útil
Contestado

Si hablando con su pareja no consigue soluciones, los servicios sociales y la mediación familiar pueden ayudarle antes de tomar medidas judiciales, si no resultaran, podrá divorciarse o separarse, en cuyo caso deberá establecer el sistema de guarda, visitas, pensión alimenticia, compensatoria, etc., bien de común acuerdo con su esposo, bien de forma contenciosa, para todo lo cual precisará la asistencia de abogado, para lo que quedamos a su disposición.
En nuestra página puede leer sobre diversos aspectos relativos a lo que se ha de saber y sobre la nueva ley vasca de custodia compartida. Le dejo el enlace: http://www.abogadodigital.es
Saludos cordiales y buena suerte.

Basic
Abogado accidentes Bilbao Tamara Diez

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil General

  • 1 voto útil
Contestado

Lo que nos comenta no es un caso judicial.
la custodia de su hijo es suya y de su marido, no de sus suegros, por lo cual no es necesario que pida la custodia.

Puede acudir al ayuntamiento a servicios sociales y tal vez le remitan a mediacion para solucionar la situación.
La última opción sería denunciar a sus suegros si continuan en el trato.

Basic
Carmen Lopez-Rendo Rodriguez. BJ Manzanares&López-Rendo
Contestado

La custodia de su hijo es suya y de su marido. No de sus suegros. Por eso no tiene que solicitar nada. Usted puede disponer cuando sus suegros pueden relacionarse con su hijo. Solo tienen derecho de relación, no de custodia.

Cuéntele al médico su problema y que la ayude a evitar las taquicardias.
un saludo

Basic
SDR Abogados

Abogado de Santander especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

En su consulta no queda claro si lo que pretende es divorciarse o no. En todo caso la custodia es suya y de su marido y no de sus suegros. Si lo que quiere es divorciarse podría solicitar la custodia de su hijo aunque no tenga ingresos.