¿Puedo pedir que retiren unas fotos publicadas fuera de un concurso?

Hola.

Estoy colegiada en un colegio profesional de Bizkaia. Desde hace unos años para nuestro patrón hacen un concurso fotográfico, en él solo hacía falta estar colegiado para poder participar. Los ganadores recibían un premio y las fotos ganadoras pasarían a formar parte del diseño de la web.

El año pasado mandé las fotos y días después me llama el secretario para decirme que si no estoy apuntada a los actos de celebración de ese día, no puedo participar. Hasta ahí bien, no participo y listo, no comparto la opinión pero lo acepto.

Este año la política de participación es la misma.

Pero mirando en la web me encuentro que están mis fotos en la galería de participantes del año pasado, concurso en que, por no aceptar las bases, yo no participaba.

¿Puedo exigir que retiren mis fotos desde un punto de vista legal?

Muchas gracias.

Basic
Abogado Delitos Penales Bilbao Koldo Damborenea
  • 1 voto útil
Contestado

De la explicación de los hechos que usted relata, entiendo que si dichas fotografías hubieran entrado dentro del concurso, en las bases del mismo constaría la cesión que realiza el autor o propietario de las mismas, en este caso usted, de los derechos sobre las mismas. Si usted es la autora de las mismas, se encuentra protegida por la ley de propiedad intelectual, y por tanto para publicar su material sería necesario un consentimiento por su parte. Al no haber entrado en las bases del concurso, no se produce tal cesión de los derechos de autor por lo que sería necesario su consentimiento, y si éste no existe, tiene derecho a solicitar que retiren su material de la web.
Si a este respecto usted necesita una información más detallada, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Un saludo

Basic
ABOGADO RECLAMACION DEUDA BILBAO LAU Abogados

Abogado de Bilbao especializado en Reclamaciones de Impagados

  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días

Sin haber leído las bases del concurso, entiendo que si a un colegiado no le permiten la participación por no haberse inscrito en los actos de celebración implica la no cesión de las fotografías para la web, por tanto sí tienes derecho a solicitar que se retiren de las fotos.

Si tienes cualquier duda o necesitas ampliar información no dudes en consultarnos.

Un cordial saludo

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
  • 1 voto útil
Contestado

Coincido plenamente con mis compañeros, aunque sería conveniente un análisis de las bases del concurso y si dispone de la correspondiente comunicación denegando su inclusión. En todo caso el uso no autorizado le legitima para solicitar, mejor de forma fehaciente, que retiren dichas fotos y dejen de publicarse por cualquier medio colegial.
Quedamos a su disposición, saludos cordiales.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
  • 1 voto útil
Contestado

Entiendo que sí puede solicitar que le retiren sus fotografías, siempre y cuando pueda acreditar que la organización le excluyó del concurso por no participar, así como prueba de las bases del concurso. Es decir, usted debe probar y acreditar que se presentó al concurso y que fue excluida por la organización y pese a ello, publican sus fotografías en la web como participante el concurso.

Basic
Abogado accidentes Bilbao Tamara Diez

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil General

  • 1 voto útil
Contestado

Si, si las fotos no entraban dentro del concurso puedes solicitar que lo retiren.