¿Puedo publicar un cuento infantil inspirado en otro (no infantil) de otro autor?

Hola,

Me gustaría saber si puedo publicar un cuento infantil que he escrito e ilustrado si el mismo está inspirado en un relato de otro autor que aún vive. No tengo ningún inconveniente en publicar mi cuento diciendo que es inspirado en el otro y mencionar el autor del original, pero no sé si esto sería suficiente.

El lenguaje cambia por completo, pues el mío es un cuento infantil mientras que el otro no, pero la esencia del cuento es prácticamente la misma por lo que temo que pueda haber conflictos de propiedad intelectual y derechos de autor.

¿Cómo puedo saber si puedo publicar mi obra sin riesgo de reclamaciones de este tipo?

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días.

Las ideas no están protegidas, sino su exteriorización. Si las palabras son suyas, y las imagenes también, no debería tener problemas, aunque para mayor seguridad le aconsejo que introduzca algún cambio aunque sea menor en el desarrollo del argumento. En cambio, es mejor no indicar nada del otro autor, porque eso sí que vendría a ser un posible reconocimiento de copia.

De todos modos, si quiere traernos el relato con más detalles, lo podemos examinar para darle consejos sobre los hechos concretos.

Saludos

Basic
Abogados Getafe - Tecnoderecho Asesores

Abogado de Getafe especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, para dar una respuesta precisa necesitaríamos analizar el cuento. Sin analizarlo, no podemos aventurarnos a darle una respuesta exacta. No obstante, el inspirarse en otra obra podría ser considerado como una adaptación, que está comprendida en la denominada transformación de obra, en la que los derechos de propiedad intelectual le corresponderían a usted sobre la adaptación, pero todo ello, sin perjuicio de los derechos que le corresponden al autor original de la obra.

Basic
xxx xxx xxxxx

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Si la obra es una creación original, no hay ningún problema. El problema puede venir si no se puede considerar original. El hecho de inspirarse en una o varias obra previas no impide crear una obra nueva.
Si la obra es una simple adaptación, o una versión, entonces si que es necesario, en primer lugar, el reconocimiento del autor original, y en segundo lugar, el consentimiento del mismo, ya que se trata de un derecho moral del autor la integridad de su obra.