¿Puedo reclamar por un despido sin contrato de trabajo?

Buenas tardes.

Les resumiré lo máximo posible.
Mis padres estuvieron trabajando en un chalé durante los últimos 25 años. Él se encargaba del mantenimiento del jardín y exteriores, y ella de la limpieza de la casa.

Cobraban cada mes 500 euros por el trabajo realizado y era ingresado a la cuenta bancaria que tenían en común mis padres, por parte del dueño de la casa. Mi madre falleció el año pasado y a la semana siguiente, mi padre fue despedido de un día para otro y sin ningún tipo de compensación.

Esto ocurrió hace un año justo, pero decidimos no hacer nada porque no teníamos fuerzas para luchar, no eran buenos momentos.

Actualmente y visto desde la perspectiva que ofrece el tiempo, yo quiero justicia para mis padres, dado que cuando mi madre se puso enferma, el sueldo fue recortado en un 50% y mi madre, aún teniendo cáncer, iba a limpiar la casa cuando el cuerpo se lo permitía.
La casa es de unos extranjeros, que pasan 3 o 4 meses al año aquí.

Podemos demostrar los ingresos en la cuenta bancaria de los últimos años, e incluso tenemos un contrato laboral que data de 1994 y que expiró y no fue renovado, pero ellos continuaron en el chalé hasta 2013.

¿Qué podemos hacer? Una pareja trabajando 25 años en un chalé sin estar dados de alta en la S.S. y de un día para otro, después del fallecimiento de mi madre, mi padre es despedido. Ya veíamos que tenían ganas de echar a mi padre cuando mi madre se puso enferma, y aprovecharon en el momento de mayor debilidad, una semana después de su fallecimiento.

Muchas gracias de antemano.

Basic
V Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Concursal

VER PERFIL
Contestado

En cuanto a la impugnación del despido, no estarían dentro de plazo, al estar sujeto a un plazo de caducidad de 20 días hábiles, lo más recomendable es que se ponga en manos de un abogado especializado que estudie el tema en profundidad y valore por qué vía y en qué términos reclamar, si es posible.