Puedo reclamar el finiquito que me corresponde?

Hola buenas noches! Pues resulta que enla franquicia para la que trabajaba desde hace dos años fue a pique por una deuda de mi jefa com mis superiores y su idea es despedirme sin pagarme nada dice qur se va declarae insolvente.que ago?cuanto me correspomderia de finiquito???un saludl

Basic
TARINAS GRUP

Abogado de Calella especializado en Derecho del Trabajo

  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes,

Si una empresa le despide sin pagarle indemnización, debe reclamar judicialmente y solicitar que ese despido se declare improcedente (indemnización de 45/33 días por año trabajado). Se reclama contra la empresa y FOGASA, puesto que si se declara la insolvencia de la empresa, FOGASA se haría cargo de una parte de la indemnización y salarios pendientes si los hubiera.

El proceso a seguir es el siguiente:

- Presentar papeleta de conciliación.
- Celebración de acto de conciliación: con acuerdo con la empresa o sin acuerdo.
- Presentar demanda judicial de despido y cantidad (si hubieran salarios pendientes).
- Celebración de juicio.
- Cuando haya sentencia declarando la improcedencia del despido, si la empresa no paga se presentaría demanda ejecutiva.
- Presentación de demanda ejecutiva: en ese momento embargaran todos los bienes de la sociedad.
- Se declara la insolvencia de la empresa si no hay bienes suficientes para cubrir la deuda.
- Se presenta la solicitud con la documentación a FOGASA para que pague una parte de la deuda.

Si la empresa presentara concurso de acreedores, no habría el proceso de ejecución y cuando se tuviera la sentencia se presentaría directamente la solicitud a FOGASA.

Debe ser consciente que se tiene 20 días hábiles desde la extinción del contrato para reclamar.

Quedamos a su disposición.

Basic
QUESNAY KERNEL ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

No esta claro en su exposición si continua trabajando en la franquicia, o no. Es importante pues seria una lástima que haya prescrito el plazo para reclamar.
En el supuesto que aún esté trabajando en dicha franquicia, en caso que le despidan sin indemnizar o le adeuden cualquier tipo de haber, incluidas nóminas, lo primero que debe hacer es presentar una demanda en el CMAC.