Puedo reclamar el finiquito que me corresponde?

Hola buenas noches! Pues resulta que enla franquicia para la que trabajaba desde hace dos años fue a pique por una deuda de mi jefa com mis superiores y su idea es despedirme sin pagarme nada dice qur se va declarae insolvente.que ago?cuanto me correspomderia de finiquito???un saludl

Respuestas de otros profesionales:
Basic
TARINAS GRUP

TARINAS GRUP

Abogado de Calella especializado en Derecho del Trabajo

  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes,

Si una empresa le despide sin pagarle indemnización, debe reclamar judicialmente y solicitar que ese despido se declare improcedente (indemnización de 45/33 días por año trabajado). Se reclama contra la empresa y FOGASA, puesto que si se declara la insolvencia de la empresa, FOGASA se haría cargo de una parte de la indemnización y salarios pendientes si los hubiera.

El proceso a seguir es el siguiente:

- Presentar papeleta de conciliación.
- Celebración de acto de conciliación: con acuerdo con la empresa o sin acuerdo.
- Presentar demanda judicial de despido y cantidad (si hubieran salarios pendientes).
- Celebración de juicio.
- Cuando haya sentencia declarando la improcedencia del despido, si la empresa no paga se presentaría demanda ejecutiva.
- Presentación de demanda ejecutiva: en ese momento embargaran todos los bienes de la sociedad.
- Se declara la insolvencia de la empresa si no hay bienes suficientes para cubrir la deuda.
- Se presenta la solicitud con la documentación a FOGASA para que pague una parte de la deuda.

Si la empresa presentara concurso de acreedores, no habría el proceso de ejecución y cuando se tuviera la sentencia se presentaría directamente la solicitud a FOGASA.

Debe ser consciente que se tiene 20 días hábiles desde la extinción del contrato para reclamar.

Quedamos a su disposición.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor
Basic
QUESNAY KERNEL ABOGADOS

QUESNAY KERNEL ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

No esta claro en su exposición si continua trabajando en la franquicia, o no. Es importante pues seria una lástima que haya prescrito el plazo para reclamar.
En el supuesto que aún esté trabajando en dicha franquicia, en caso que le despidan sin indemnizar o le adeuden cualquier tipo de haber, incluidas nóminas, lo primero que debe hacer es presentar una demanda en el CMAC.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado