¿Puedo reclamar la herencia de una persona viva?

Mi padre murió hace 23 años, mi madre aún vive. Mi padre dejó hecho testamento clásico. Cuando muera para mi madre y cuando madre falte, a partes iguales para los 3 hijos. Mi pregunta es si puedo reclamar mi parte. Soy uno de los hijos y a poder hacerlo, ¿qué pasos he de seguir concretamente?

Gracias

Basic
Abogado Divorcio Huelva Jesús Pérez Gómez

Abogado de Huelva especializado en Derecho de Familia

Contestado

Probablemente el testamentoo de su padre tendrá una cláusula diciendo que si cualquiera de sus herederos no aceptase su voluntad y reclamara su herencia, su parte quedará reducida a la legítima estricta que por ley le corresponda. Esta legítima consiste en 1/3 de la herencia de su padre (del que a Vd. solo le correspondería una tercera parte, siendo las otras dos de sus hermanos) y los otros 2/3 de la herencia de su padre, al fallecimiento de su madre, serían solo para sus dos hermanos. Puede Vd. reclamar si lo desea su parte, pero asuniendo esas consecuencias que le explico. Si su madre se niega a darle voluntariamente su legítima solo le queda la posibilidad de hacerlo judicialmente, para lo cual necesitará contratar los servicios de un abogado. Si lo desea podemos estudiar su asunto y hacerle un presupuesto ajustado a sus necesidades. Somos abogados con más de 20 años de experiencia en estos temas.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

La condición para que se abra una herencia es el fallecimiento del causante; desconozco el estado de la partición y adjudicación de la herencia de su padre, por lo que no me puedo pronunciar al respecto, ya que sería la única en la que pudiera haber adquirido algún derecho si en su día se adjudicó. Lo recomendable es que hable con su madre y/o sus hermanos al respecto, pues en estos casos conviene realizar las operaciones particionales de forma amistosa, evitando cualquier conflicto que encone posturas ralentice el proceso e incluso que obligue a su judicialización. Espero haber sido útil, saludos cordiales.

Basic
Abogado indemnización accidentes tráfico Pamplona - iustrafic.com
Contestado

Sería interesante ver el testamento pero por los datos que facilita creo que, salvo la legiitma (1/3 de la herencia de su padre a repartir entre los tres hermanos) hasta que no fallezca su madre no heredará el resto. Es decir, podrá reclamar 1/9 de la herencia de su padre, para lo cual mi consejo es que se ponga en contacto con un abogado experto en derecho sucesorio.