¿Puedo solicitar la legitima si se ha hecho donación en vida de la propiedad?

Si el padre hace donación en vida de todas sus propiedades al heredero a excepción de dos fincas que dona a los dos otros hijos, se puede solicitar la parte de la legitima al primogènico si la donación ha sido efectuada hace más de 20 años?

Basic
PRATS ADVOCATS

Abogado de Lleida especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 profesionales de acuerdo
Contestado

En principio si hace mas de 10 años las donaciones no computan a efectos de la legitima.

Si es durante 10 años si.

Gracias,
Xavier Prats.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes

Habría que examinar todos los documentos para darle una respuesta precisa acerca de todo lo que puede solicitar, pero en Cataluña las donaciones que pueden impugnarse son de diez años antes del fallecimiento.

De todos modos, si como le comento desea una visita sin coste alguno para informarle de todas las opciones, estoy a su disposición.

Ignacio Tomás
Abogado

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Comparto el criterio unániume de mis compañeros, paece que el causante repartió en vida conforme a su criterio, pues por lo que dice, a todos donó sus inmuebles. Saludos.

Premium
Advocat Divorci Lleida Eroles Consulting

Abogado de Artesa de Segre

VER PERFIL
Contestado

Efectivamente, lo que marca el límite para poder impugnar son esos diez años. En este caso, dado que han pasado más de 20, no hay posibilidad de reclamación.
Saludos

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Comparto la tesis de mis compañeros de Prats Advocats.