¿Hasta qué punto tiene derecho el vecino a tocar el clarinete todas las mañanas y todas las tardes?

El vecino de encima esta jubilado y le ha dado por aprender a tocar el clarinete. Dice tener tener Derecho a ello. He acordado con él en que no toque sábados y Domingos por la tarde para poder descansar. Trabajo duro toda la semana y cuando llego a mi casa quiero relajarme. El resto de la semana toca por las mañanas y por las tardes y a la hora que le da la gana. Es un ruido insoportable y me ocasiona ansiedad y dolor de cabeza. Ademas de otra serie de ruidos como impactos. Ellos no tienen a nadie encima y no les interesa darse cuenta de lo que molestan. Tienen un desván encima de su casa que se niegan a utilizarlo para tocar el instrumento alegando que hace frio, que el instrumento se enfría, que tendría que subir todas las partituras, etc. He grabado el ruido del instrumento con mi móvil y es desesperante. Necesitaría una sonometría de un Perito pero no sé dónde puedo encontrarlo. ¿Podrían decirme dónde tengo que buscar a estos profesionales?

Basic
Abogado Urbanismo San Sebastián / Donostia - Jesús Rodríguez Pousa y Asociados
Contestado

Efectivamente, los más adecuado es contar con un peritaje sonométrico. Las policías locales suelen tener esos aparatos, y si se les llama en el momento adecuado suelen acudir y medir, levantando luego un atestado que es muy útil en caso de que el vecino persista. Tenga en cuenta que la mayoría de los ayuntamientos tienen establecidos en sus ordenanzas unos limites de decibelios según a qué horas (por el día entre 35 y 40 decibelios), y que en caso de que se superen puede usted empezar a realizar la denuncia en el ayuntamiento, para seguir en caso necesario por un juicio civil contra el ruidoso. A veces, el asunto requiere que puedan tomar parte también los otros vecinos del edificio. Como es un asunto que puede acabar en litigio, debería ponerse en contacto con algún abogado.

Basic
Miren Lizarralde-Abogada-Servicios Jurídicos On Line
Contestado

Bueno días,

Para saber el límite máximo de decibelios permitidos, hay que estar a la normativa municipal reguladora del mismo. Para hacer una medición debe llamar a la policía municipal de su municipio. Si se excede de los Decibelios permitidos podrá presentar la correspondiente denuncia.

Saludos cordiales

Miren Lizarralde
Abogada col. 4454 ICAGI

Plus
ABOGADO BANCARIO CIUDAD REAL Antonio J. Almarza
Contestado

Ayuntamiento. Policia Local puede interesar su intervención