¿Quién paga el arreglo de la medianera de dos jardines a distintas alturas?

Tras unos días de fuertes vientos se nos rompió una valla que separa el jardín de nuestra casa con el correspondiente jardín de otras dos viviendas situadas enfrente de la nuestra (nosotros estamos a un lado y ellos al opuesto, es una valla de unos 7m, y según están dispuestas las casas para los otros vecinos supone 3.5m para cada uno de ellos).
Según están construidas, nuestra casa está como medio metro más alta, pues se construyeron en una pendiente de montaña.
Según le ha comentado el perito de la compañía aseguradora de uno de estos dos vecinos, nosotros debemos cubrir TODA la reparación por estar más altos. Por el contrario nuestra compañía de seguros nos dice que eso no es cierto y que no influye la altura de la construcción, de modo que nosotros deberíamos pagar el 50% y ellos el 25% cada uno de la reparación.
Cuál es la respuesta legalmente correcta, debemos pagar proporcionalmente, o debemos pagar nosotros la totalidad por estar más altos debido a la pendiente del suelo?

Para intentar minimizar la probabilidad de que vuelva a suceder queríamos realizar una obra, levantando el muro y que la valla metálica superior sea de menos altura. Según lo anteriormente expuesto, quién lo debe pagar, nosotros por estar más altos, o en proporción 50:25:25?

Muchas gracias y un saludo

Basic
Abogado Urbanistico Barcelona Frederic Lloveras

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Urbanístico

Contestado

No se puede responder sin examinar a fondo la situación de las fincas. Si la valla solo es de separación hay que pagar a medias. Pero si es un muro de contención corresponde al predio superior. De todos modos si hay compañias de seguros peleando la cosa se puede compicar mucho, mejor contrate a su propio abogado.

Premium
Abogado Gastos Bancarios Tarragona JORDI PRAT ALTARRIBA
Contestado

Buenas tardes,
Para poder valorar su situación y las cuestiones que plantea es necesario concertar una visita con toda la documentación. Por mail y sin poder preguntar es imposible realizar un asesoramiento adecuado. Le recomiendo concierte una visita profesional. Cordialmente,