¿Quién puede presentar una denuncia por impago de pensión de alimentos?

¿Quién debe presentar una denuncia por impago? ¿La hija mayor de edad o la madre que ha asumido todos los gastos de alimentos, estudios, estudios universitarios, etc.?

Basic
ABOGADO VIOLENCIA DE GENERO GRANOLLERS Silvia Catot
Contestado

Buenas tardes,
Si la hija es independiente económicamente podría reclamarla ella. No obstante, si vive en su domicilio y es la madre quien sufraga todos los gastos, lo lógico es que sea ésta quien reclame y ejecute la sentencia por incumplimiento de las obligaciones ante el juzgado que dictó la sentencia.
De todas formas, usted habla de denunciar, no de interponer una demanda de ejecución de sentencia. Es decir, de ir a la policía o al Juzgado para que le pongan un castigo penal a la persona que ha incumplido con esa obligación.
Son dos vías diferentes, con consecuencias diferentes.
Si desea asesoramiento sobre este tema no dude en llamarnos. Lo mejor siempre es ponerse en manos de un profesional.

Cordialmente,

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días

Los alimentos vencidos sólo pueden reclamarse en Cataluña los de un año antes de la reclamación y en depende qué casos.

Puede reclamar la madre que es quien ha sido parte en el anterior proceso por divorcio. La hija podría también reclamar, pero en otro proceso. Mi recomendación es que se inste una ejecución de sentencia por la madre.

Si deseara una primera visita gratuíta, estamos a su disposición para aclarar sus dudas.

Saludos

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Considero que tiene que efectuarla la persona que tenga derechos a recibir la pensión de alimentos, según el convenio regulador y la sentencia que lo haya aprobado.

Basic
Logo-anonimous-w100

Xavier Pardo Yuste

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Lo mejor sería presentar una ejecución de sentencia por parte de 'la madre'.
La hija también podría reclamar pero en otro procedimiento.
Quedo a su disposición para cuanto pudiere precisar.