Quiero la custodia o hacerme cargo de mi hermana legalmente

Quería saber si puedo coger la custodia de mi hermana menor de edad ya que esta en desamparo paterno; es maltratada tanto física como psicológicamente. No le compran ropa, esta conviviendo con 2 desconocidos no familiares, está siempre bajo amenazas de hermanos; su padre no tiene su documentación arreglada, médicos, vacunas, no se presenta a los colegios ni al hospital y no se atreve ni quiere denunciar por miedos es una situación compleja. Gracias

Premium
LEXNOR ABOGADOS - GIJÓN

Abogado de Gijón especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenas días,

En término generales, en primer lugar sería necesario que se retire la patria potestas a sus padres, para lo cual es necesario interponer demanda; no obstante, esta medida se reserva para casos realmente graves y es muy importante la prueba con que se cuente a fin de acreditar esas situación de desamparo. Otra vía de actuación es denunciar ante los servicios sociales , si realmente hay desamparo toman cartas en el asunto y pueden declarar que el menor esté primeramente en acogida con un familiar, y después podrías solicitar su tutela.

Indicarte que en el caso de los hermanos, no tendrías la custodia de tu hermana (figura reservada para los padres), sino la tutela, que es una figura jurídica diferente, aunque en esencia bastante parecida.

En todo caso, cada supuesto es diferente y habría que examinar qué sucede realmente para actuar. Si desea consultar sin compromiso estamos a su disposición.

Carla García Rodriguez
Lexnor Servicios Jurídicos.

Basic
Logo-anonimous-w100

Maria Jesus Crespo Rellan

Mediador de Pravia

VER PERFIL
Contestado

Hola, buenos días. Decirte que lo primero que has de hacer es acudir al Ministerio Fiscal que es quién ha de proteger al menor, puedes buscar la dirección de la población más cercana en internet (Fiscalía de menores). Expón tu situación y sobre todo la situación de desamparo de tu hermana, el Fiscal tiene la obligación de proteger a la menor y puede ayudarte a obtener su tutela.
Si tienes confianza en los Servicios Sociales de tu localidad, puedes acudir a ellos, te ayudarán también.
Aunque la situación sea complicada, no temas, todos son profesionales y están acostumbrados a tratar con asuntos delicados.
¡Ánimo!

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Mediador
Basic
Alejandra Perez Lopez

Abogado de Gijón especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
Existe esa posibilidad de que la custodia de un menor la ostente un familiar, pero habrá que acreditar que la menor estará mejor protegida con ese familiar que con cualquiera de sus progenitores, desde luego no es un procedimiento sencillo, pero si hay sentencias que conceden la custodia de menores a abuelos, tíos...
Quedo a su disposición, para cualquier duda que tenga.
Un saludo

Plus
Abogado Violencia de Género Oviedo Virginia Cabalga
Contestado

Buenos días, la situación que plantea es suficiente para plantear la misma y denunciar inmediatamente esa situación. Necesitaríamos pruebas de los hechos que relata. Póngase en contacto conmigo, si lo desea, lo antes posible para estudiar el asunto y la mejor manera de proceder al respecto.

Premium
ABOGADO DIVORCIO OVIEDO GONZALEZ LAVIADA ABOGADOS
Contestado

Es posible. Debe usted consultar con un abogado para estudiar su caso y circunstancias concretas de su hermana . Estaremos encantados de ayudarla. Puede llamar y pedir cita.