Quiero saber si he de pagar compensatoria y si la vivienda privativa me pertenece o se la conceden a mi mujer

Buenos tardes a todo el personal y abogados de esta fantástica página Lexdir.
La Cuestión; me quiero divorciar después de 5 años de matrimonio en Régimen de Separación de Bienes sin Hijos(el primer mes estuvimos en régimen de gananciales en el cual no adquirimos ninguna propiedad a los 30 días justos se hicieron capitulaciones matrimoniales de separación de bienes) ,la vivienda familiar es mía privativa desde antes de casarnos ,yo tengo 56 años y ella 50 ella actualmente está en el paro .Esta cualificada como cocinera después de más de 10 años acreditados trabajando en una franquicia muy conocida .Desde que nos casamos ella cobro dos años de paro el cual lo a ahorrado íntegro ya que ella en la casa no ayuda ,cero euros.
Tampoco a querido trabajar aunque yo le e insistido ni a echo nada por hacerlo .Yo tengo un pequeño negocio donde nos da para vivir,ni e ahorrado nada en el tiempo que llevamos casados ni e comprado nada (coches ,casas,etc)
Este es mi 2 matrimonio ,en el 1 me condenaron indefinidamente a pasar una compensatoria vitalicia ya que la convivencia fue de 20 años con hijos y ella dedicada a la familia.
1 ¿Le tendría que dar una compensatoria en este 2 matrimonio?
2 ¿La casa que es mía se la concederían a ella (yo lo pasaría muy mal para alquilarme otra)Económicamente hablando?

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

En las circunstancias que relata es más que probable que de pedir ella una pensión compensatoria, y si logra probar judicialmente su procedencia, dicha pensión estaría limitada en el tiempo y sería de corta duración aunque se logre probar que procede su fijación. Asimismo, el uso de la vivienda familiar, aunque sea privativa suya, se lo podrían atribuir temporalmente si logra ella probar que su precaria situación le hace merecedora de dicha atribución por ser la parte más débil. Por eso en estas situaciones siempre es recomendable que se trate de alcanzar un acuerdo que evite este tipo de sorpresas que se pueden producir en el ámbito judicial. Si desea ampliarnos la información, puede contactar con nosotros y pedirnos un presupuesto.

Basic
Abogado Administrativo Madrid - Diego Écija Villén
Contestado

Buenos días, al haber régimen de separación de bienes, a cada uno se le asignan los bienes privativos, y su vivienda es bien privativo, por lo que la vivienda se le asigna a usted, en cuanto a la pensión compensatoria efectivamente ella tendría derecho a ella, más si puede demostrar que ella no quiere trabajar, lo más normal es que se le asigne por un tiempo determinado para que encuentre trabajo.
Estoy a su entera disposición para poder ver con más detalle los bienes que posee y estudiar la mejor forma de del divorcio para usted.

Premium
A. CAÑIZARES ABOGADOS, S.C.P.

Abogado de Madrid especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Buenos días:

No habiendo hijos, no tiene sentido que la casa privativa se la concedan a ella.
Respecto a la pensión compensatoria, puede que el juez le conceda una pensión, pero yo creo que limitada en el tiempo. El problema es la edad de ella.
Quedo a su disposición para ampliar información.
Un saludo