Reconstrucción de pared medianera

CONSULTA SOBRE MEDIANERÍA
1.- Situación actual
Dos parcelas urbanas contiguas, A y B, sin ninguna construcción en el interior de ninguna de ellas tienen el límite de propiedades definido por una cantería o cimentación, que es el único resto que queda de una antigua pared medianera que acabó derruida por el paso de muchos años.
El propietario de la parcela A desea volver a levantar el muro divisorio original para construir en ella un garaje en su propiedad.
El propietario de la parcela B (yo) no desea que esa reconstrucción le afecte monetariamente ni desea incurrir en ningún perjuicio por ello

2.- Consulta sobre obligaciones y derechos del propietario B

Obligaciones del propietario B
a.- ¿Tengo obligación de ayudar a restablecer la pared medianera, costeando la obra por mitades entre A y B, tal y como presumiblemente se hizo hace mucho tiempo con la pared original por otras dos personas que fueron las propietarias de ambas parcelas hace mucho tiempo?

Derechos del propietario B
a.- Puedo exigir que el propietario A reconstruya la pared medianera con el 100% del coste a su cuenta? Dejaría con ello de ser medianera?
b.- Si A acepta y abona el 100% de la obra, puedo exigir, además, que A construya la nueva pared retirando la línea de pared hasta los límites de su propiedad?
c.- Si A acepta retirar la nueva línea de pared hasta el límite de su terreno, puedo exigir que las aguas pluviales sobre el borde de la nueva pared caigan sobre el propio suelo de A?
d.- Puedo reflejar mis derechos antes del inicio de la obra en un documento privado o pacto firmado entre A y B?
e.- Puede enviarme un modelo proforma de documento privado entre A y B?

Muchas gracias y un saludo

Basic
Alamos Abogados

Abogado de Málaga especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

En este caso comenta temas muy complejos que debería tratar con documental en el despacho de algún compañero, ya que exceden las limitaciones de éste humilde foro de consultas...

Un Cordial Saludo.