Reduccion de jornada por estudios oficiales

Buenos días,

Me gustaría hacerle una consulta ya que no sé dónde acudir ni cómo proceder, trataré de ser claro. Mi situación es la siguiente:

MI CONTRATO:
Empleado con contrato indefinido, con convenio del comercio del metal en Sevilla y con una cláusula en mi contrato que dice lo siguiente: "El empleado se compromete a realizar cuantos desplazamientos en la región 2 (de Madrid para el Sur) sean necesarios para el mejor desarrollo de sus funciones, así como aquellos que le sean encomendados por la dirección", esto quiere decir que a pesar de tener como centro de referencia Sevilla me pueden mandar a otra delegación para cubrir vacaciones o bajas.

MI NUEVA SITUACIÓN:

Este próximo curso empiezo un máster de consultor SAP, por lo que me gustaría pedir una reducción de jornada por estudios oficiales y pasar de 40 a 35 horas para poder asistir al máster las tardes de Martes y Jueves, y como el turno de tarde es de 16:00 a 18:30 sólo necesitaría reducir esas 5 horas semanales.

INFORMACIÓN QUE LE HE LEÍDO EN INTERNET:

- El art. 23 punto 1 apartado b) del ESTATUTO DE TRABAJADORES “El trabajador tendrá derecho: A la adaptación de la jornada ordinaria de trabajo para la asistencia a cursos de formación profesional.”
- El art. 34 punto 8 del ESTATUTO DE TRABAJADORES “El trabajador tendrá derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en los términos que se establezcan en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo previsto en aquélla.
A tal fin, se promoverá la utilización de la jornada continuada, el horario flexible u otros modos de organización del tiempo de trabajo y de los descansos que permitan la mayor compatibilidad entre el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores y la mejora de la productividad en las empresas.”

MIS CONSULTAS:
1) ¿Podría la empresa negarme la reducción/adaptación de la jornada? He leído que por necesidades de la empresa o por la especificidad de mi puesto “curreturnos” podría negármela.
2) Si me la niega, he leído que puedo denunciar a la empresa. ¿Podría denunciarla?
3) Si me la niega, debido a que tengo un trabajo no cualificado y que el máster, además de suponerme una gran inversión, me puede suponer dar un paso adelante en mi profesionalidad me vería obligado a dejar el trabajo para seguir con el máster, entonces, ¿podría de nuevo denunciar a la empresa por “obligarme” a dejar el trabajo?
4) Si mientras continúo en la empresa, me niego a ir a otras ciudades y asisto a mi máster aunque me nieguen el permiso, ¿podrían despedirme?

Me gustaría recalcar que mi empresa trabaja con SAP, por lo que la realización del máster puede utilizarse como una intención de ser mejor en mi puesto de trabajo, y también me gustaría dejar claro que mi prioridad es el máster, si no consigo la conciliación entre el trabajo y los estudios tendría que dejar el trabajo.

Muchas gracias por todo y espero su respuesta. También me gustaría saber el precio aproximado de que me llevaseis “este caso” ya que es una necesidad que tengo que resolver.

Gracias

Basic
Bufete Juristas Laboralistas

Abogado de Sevilla especializado en Despidos

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes y gracias por contactar con nuestro Bufete,

en primer lugar la reducción de jornada por el motivo que nos trae al caso es totalmente lícita, con lo cual no deben negarse; pero en la práctica suelen hacerlo. No obstante es un caso el cual gana el trabajador en la mayoría de los casos, de hecho en nuestro bufete siempre se han conseguido todas las reducciones de jornada, sea por cursar estudios, sea por guarda legal.

Como bien dice esta situación se enmarca dentro de los derechos del trabajador a conciliar su vida personal y laboral, derechos que no siendo constitucionales, se equiparan procesalmente a ellos, por lo que judicialmente tienen una gran protección.

Respecto al coste del procedimiento, en primer lugar hacemos un estudio de viabilidad con toda la documentación que nos aporte, cuyos honorarios son 80 euros. Si el procedimiento es viable y decide iniciarlo le daremos presupuesto del procedimiento que según complejidad suele estar entre los 180 y los 320 euros. Los 80 euros abonados se le descuentan del presupuesto del procedimiento.

No obstante una vez hecho el estudio de viabilidad, siempre entregamos previamente un presupuesto por escrito y cerrado a nuestros clientes para que lo validen, y automáticamente empezamos a trabajar.

Estamos a su disposición

Alberto B. Sanabria

www.juristas-laboralistas.es

Basic
Logo-anonimous-w100

Javier Antonio Arandia García

Abogado de Logroño especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

La reducción de jornada por el motivo que nos trae al caso es totalmente lícitay se enmarca dentro de los derechos del trabajador a conciliar su vida personal y laboral.