Retirar denuncia por insultos.

Me han denunciado supuestamente por insultos dos personas con las cuales no hablo. Ahora me han dicho que han intentado quitar las falsas denuncias. Pero que les han dicho que tienen que esperar 5 días y comparecer ante el juez para pedir la anulación. ¿Es cierto ese procedimiento? ¿Tengo que estar presente en el juzgado? Es que estoy de vacaciones fuera de la provincia y me llamó la Guardia Civil por teléfono para decirme que las denuncias se querían retirar y que me llegaría una carta a mi casa.

Basic
ABOGADO JEREZ DE LA FRONTERA PAREJA FLORES
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Hola; si te llamó la Guardia Civil y te manifestó eso, yo me quedaría algo más tranquilo. No obstante has de saber dos cosas: primero, que las denuncias se pueden retirar por este tipo de delitos o faltas, en este caso, una falta, porque sólo son perseguibles a instancia de parte, y si la parte se retira, el procedimiento se archiva. Segundo, que lo de esperar 5 día no está tasado, sino que entre que la Guardia Civil manda el atestado, y el juzgado de guardia ese día abra el procedimiento, se tarda unos días. Lo que la GC le habrá dicho a los denunciantes es que tendrán que ir al Juzgado a retirar la denuncia. No tienes que estar presente en el Juzgado; pero cuando vuelvas de vacaciones sería conveniente que preguntaras si la denuncia ha sido realmente retirada, para no tener posteriores sorpresas. Espero haberte ayudado.-

Basic
ASISTENCIA LEGAL ABOGADOS

Abogado de Collado Villalba especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente, las injurias (insultos) son perseguibles previa denuncia del ofendido, que puede desistir de su denuncia en el Juzgado en el que recaiga sin que tenga que estar usted presente. En ASISTENCIA LEGAL ABOGADOS estamos a su disposición por si precisa contar con nuestros servicios profesionales. Puede contactar con nosotros a través del teléfono y del correo electrónico que figura en nuestra web (www.asistencialegalabogados.es o enlace directo del perfil), donde también podrá consultar nuestros honorarios.

Basic
ABOGADO PENAL CÁDIZ NV ABOGADOS
Contestado

Si Vd. ha sido citado a juicio debe comparecer. No tendrá que ir al jugado si los denunciantes retiran la denuncia y se lo confirma el propio juzgado. Atte.