Retracto de colindantes

Hola,

Tengo una parcela rústica de tan sólo 1.000 metros cuadrados que es colindante a la que quieren vender, cuya superficie es de 400 metros cuadrados. Esta parcela es a su vez colindante de otro terreno (de otro propietario) de 8.300 metros cuadrados, pero que está separado por un cierre de seto natural.

Mi pregunta es que he oído que quieren vender la parcela, pero a mí no me han dicho nada. Si me enterara de que la han vendido, ¿yo tendría derecho al retracto?, o si la compra el dueño de la otra parcela como también es colindante, ¿no podría hacer nada?

La verdad es que es muy poca superficie, pero yo tengo una parcela muy chiquitita y esta superficie me vendría muy bien para ampliar el huerto.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Plus
Abogado Divorcio Ferrol Luis Insua Meirás
  • 1 voto útil
Contestado

Efectivamente usted tendría derecho a ejercer el retracto de colindantes, con preferencia al otro colindante por ser su finca de menor superficie que la del otro cloindante. El plazo para ejercer el derecho de retracto es de 9 días desde la inscripción de la compraventa en el registro de la propiedad o desde que usted tuvo conocimiento. Si tiene alguna duda puede ponerse en contacto con el Despacho a través del correo: linsua@icacor.es

Basic
Abogado Coruña Ana Belén Antelo

Abogado de Coruña especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Si que tiene derecho a ejercitar el retracto de colindantes concediendo la ley para ello un plazo de 9 días desde que usted tenga conocimiento de la venta, y tiene usted preferencias frente al otro colindante al ser su finca la de menor superficie. Si quiere y para estudiar su caso puede ponerse en contacto con esta letrada a través del correo electrónico: anaanteloabogada@icacor.es.

Reciba un cordial saludo. Atentamente: Ana Antelo

Basic
ABOGADO URBANISMO CORUÑA CARREIRA ABOGADOS
Contestado

Buenos días: según se deduce de los datos que nos proporciona, tendría usted derecho al retracto, debiendo ejercitarlo en el plazo de 9 días desde que tenga conocimiento de la venta, siendo usted quien tiene preferencia, frente al otro colindante, por ser el titular de la parcela de menor cabida. Quedamos a su disposición por si desea realizar una consulta presencial en nuestro despacho, al objeto de poder ajustar más la respuesta a su situación real, con estudio de toda su documentación.
Atentamente.