Rotura de una tubería del desagüe en una comunidad. ¿Por donde tienen que picar la pared?

Buenos días:
Quisiera exponerles el problema que ha surgido en la Comunidad de vecinos donde vivo y si me pueden asesorar sobre el tema.

Hace unas semanas salía agua por el techo que da al patio de la Comunidad. Llamaron a unos Señores para que rompieran el falso techo del patio y ver de donde provenía el agua. Éste venía de una bajante general que por algún sitio estaba rota. En la casa hay 4 alturas, vinieron a mi piso que vivo en el 1º y me llenaron de agua el fregadero con un tinte para después soltarlo y ver si caía por abajo al patio. Estos Señores me dijeron que no caía nada de agua, después fueron al 2º pero no había nadie. Luego al 3º y vieron que al hacer esta prueba salia el agua por el techo del patio. Luego fueron al 4º y no salia agua, cosa que me extraña porque si en el 3º está la rotura en el 4º al echar el agua debería escaparse por el 3º.
Mi sorpresa viene cuando 2 días mas tarde me llama el Administrador para decirme que me tienen que picar la mitad de la pared del salón porque es por donde baja la tubería bajante general. Cosa a la que me negué totalmente, por la sencilla razón que los Sres que vinieron para hacer las pruebas me dijeron que por mi piso no estaba rota. Ahora este Administrador me amenaza con llevarme al Juzgado por negarme a abrir por mi piso.
¿Que debo hacer ante este individuo? Debo contratar un profesional para que me haga un infoerme técnico de que por mi casa no está rota la tubería.

Gracias de antemano y un saludo

Basic
ABOGADO CUSTODIA SANTANDER - Carmen Maria Bueno Lopez
Contestado

Buenos días, efectivamente, parece que la tubería está rota en el 3º. Lo que sucede en que las bajantes de cada vivienda vierten a una general, pero cada bajante es individual hasta que conecta con la tubería comunitaria. Pudiera ser que el entronque con la general de cada tubería individual de cada piso esté a la altura del 1º. Ni idea. Esto estará en el proyecto de la construcción y quien lo sabrá es el aparejador o el fontanero. Yo creo que debería Ud preguntar al técnico que hizo las pruebas. La reparación suele hacerse por el lugar que mejor permita el acceso a la avería, y es obligatorio permitir la reparación desde su inmueble si es el lugar más apropiado técnicamente por cercanía con la avería, lo que de momento no sabemos. No es problema que en su casa no esté rota la tubería, sino si el entronque de la tubería rota del 3º se repara mejor desde su casa o no.
La bajante del 4 no debería pasar por el 3º. Las bajantes han de ser independientes hasta el entronque con la general.
Un saludo,

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenas tardes.

Realmente parece una cuestión más técnica que jurídica. El artículo 9.1.c establece como obligación de cada propietario, la de consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble.

Si realmente no es necesario picar en su vivienda, no tiene obligación de consentir tal obra, pero eso es una cuestión técnica. Le aconsejo que hable con los técnicos que fueron a su vivienda y le informen sobre si es necesario picar en su vivienda o simplemente más cómodo. Otra opción que tiene es contratar Ud. un técnico, que valore el problema, la necesidad de picar en su vivienda, y las posibles soluciones o alternativas para solucionar la fuga, dado que de igual manera que Ud. tiene la obligación de consentir las obras necesarias, la Comunidad la tiene de buscar las soluciones menos perjudiciales para los vecinos.

Esperando haberle sido de utilidad, reciba un cordial saludo,

Fdo: Rafael Talón Ballestero.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Si realmente se acredita con un técnico que el único sitio por el que se puede reparar es por su casa, puede discutir lo anterior con otro informe técnico y, en su caso, en el Juzgado; o acceder a la reparación por su casa, pero tomando las medidas oportunas frente a los posibles daños que se le puedan causar como, sobre todo, las de dejar constancia fehaciente del estado de su casa antes de las obras y la prestación de una garantía antes de que se entre en su domicilio, algo sobre lo que también se puede llegar a discutir en un Juzgado si la Comunidad quiere arreglar por su casa y no se alcanza un acuerdo. Por ello, le aconsejamos que amplíe los antecedentes de su asunto y que busque el asesoramiento de un abogado. Si desea contactar con nosotros para ello, puede pedirnos un presupuesto.

Plus
ABOGADO BANCARIO CIUDAD REAL Antonio J. Almarza
Contestado

Lo que ha hecho sobra. Ejerciendo su derecho se ha negado a permitir el acceso a su propiedad. Ahora si estiman necesario acceder para la práctica de la reparación deberán llevarle al juzgado y acreditarlo y el juez decidirá lo oportuno. Hasta aquí lo legal. Ahora lo práctico. Como bien sugiere, yo consultaría con un técnico para que me informase de si es o no preciso otorgar ese acceso para acometer la reparación. Incluso hablaría con el primer operario que intervino para que me confirme la versión del administrador. Y si concluye que es indispensable autorizaría el acceso.