Sanción, suspensión de sueldo y empleo

Estoy suspendido de empleo y sueldo, me han llamado a trabajar en otra empresa. ¿Cuando termine de trabajar en esta tengo derecho al paro?

Plus
Abogado sucesiones y herencias Boadilla del Monte - Fernando Llorente Peciña
Contestado

Buenas tardes:

Lo primero que tenemos que ver es el procedimiento sancionador, en principio el empleador tiene potestad para poner sanciones al trabajador por incumplimientos laborales, pero eso no significa que tengan razón y en caso de que la tengan, el procedimiento sancionador es muy probable que no haya guardado las garantías legales. Tengo que señalarle, que en un número muy elevado de casos, el procedimiento no se ajusta a la legalidad y por lo tanto se puede considerar nulo, aunque tendrá que ser un juez el que lo decida.

Por otro lado, si se va a trabajar a otra empresa, la primera, es decir, en la que ha tenido la sanción, cuando llegue la fecha de incorporarse a su trabajo y no lo hace le podrá despedir por abandono de su puesto de trabajo, resultando un despido procedente, con lo que se quedará sin paro. Además la nueva empresa no podrá darle de alta a jornada completa porque ya lo está para otra empresa.

¿Cómo actuar correctamente? Ir a la empresa en la que está sancionado y que le den de baja, le harán firmar una baja voluntaria para que nunca se pueda considerar un despido improcedente, le darán su finiquito y una vez le den la baja en la Seguridad Social, que la nueva empresa le de de alta. Cuando su relación laboral con la nueva empresa termine, si no es por una causa imputable a usted, los periodos trabajados se sumarán a efectos de percibir la prestación por desempleo.

En cualquier caso, estaremos dispuestos a dar una respuesta más pormenorizada si nos presenta la documentación adecuada para poder estudiarla, para ello se puede poner en contacto con este despacho en el perfil de Lexdir.

Espero haberle ayudado, un saludo

Premium
Abogado Cádiz - MYA MULTIGESTIÓN Y ABOGADOS
Contestado

Buenos días, lo primero que debe hacer es acudir a la empresa donde le han suspendido de empleo y sueldo y que le den la baja laboral (voluntaria) y que la nueva empresa le de al alta correspondiente en la Seguridad Social. Para mas dudas no dude en preguntarnos.

Un saludo