¿Se puede dejar de renovar un contrato de alquiler si el inquilino no paga?

Tengo un inquilino que hace un mes que no me paga con un contrato de un año prorrogable a tres que le vence este 1 de junio. Mi pregunta es, puedo no prorrogarle el contrato un año más aprovechando que no me paga? Con cuanta antelación hay que avisarle? Si no es así, que pasos tengo que seguir para desahuciarle? Gracias. Manuel López

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
Contestado

Si usted no está interesado en la prórroga del contrato debería revisar la cláusula del mismo donde le indica el tiempo que tiene para preavisar, y enviarle una carta certificada o burofax comunicándole que no está interesado en la prórroga del contrato y el motivo. En el caso que este plazo se le haya pasado puede igualmente preavisarle del impago de la renta mediante carta o burofax y darle un plazo para que la pague, en el caso que no realice tampoco este pago en el plazo convenido, puede seguidamente presentar una demanda de desahucio y reclamación de cantidad para echarlo de la vivienda. Un saludo de Patón Abogados

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días

Ante el caso que plantea puede usted enviar una carta por burofax indicando que entiende que dado el impago, el inquilino no está interesado en renovar el arriendo y por tanto le requiere para que a 31 de mayo deje la vivienda libre, vacua y expedita.

Si sigue sin pagar, ya habrá quedado resuelto el contrato y si no se va puede poner un desahucio.

Si se pusiera al día, entonces como usted bien dice, sí que tendría derecho de prórroga-.

Si desea que le redactemos el burofax o cualquier aclaración, estamos a su disposición.

Ignacio Tomás
Abogado

Basic
Abogados.eu.com

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Le recomendamos enviar requerimiento mediante burofax para que dejen el piso debido al impago, y ante caso omiso interponer demanda de desahucio por impago.

Quedamos a su disposición.

Plus
ABOGADO DESPIDOS BARCELONA IB ABOGADOS
Contestado

Buenos días,
Lo primero que debe revisar es el plazo de preaviso para la no renovación que estará en el contrato de alquiler. Por lo general es de 1 mes por lo que si la renovación es el 1 de junio está a tiempo.

Por otro lado le recomiendo que espere al tercer mes de impago para presentar la demanda de desahucio por falta de pago.

Un saludo

Basic
Advocat Esplugues de Llobregat Glòria Solé I Recio
Contestado

Bona tarda:

La Llei marca un minim de durada del contracte de lloguer. Cas que el llogater no pagui s´ha de solicitar rescisió per incumpliment de contracte via judicial.
Si el llogater no vol marxar voluntariament del pis, no hi ha altre remei que insta un proces devant dels Tribunals.

Basic
Abogado Delito Económico Barcelona Manuel Alonso Martinez

Abogado de Olesa de Montserrat

VER PERFIL
Contestado

El que no te page no es motivo para no renovar el contrato lo que debes hacer es echarlos a la calle judicialmente mediante una demanda de desahucio le condenaran a pagar los gastos de abogado y procurador
Un saludo Manuel Alonso

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Comparto criterio con mis compañeros, el contrato suele prever el plazo de preaviso que debe realizad mediante burofax para tener constancia del mismo. Saludos.

Basic
Abogado accidentes Bilbao Tamara Diez

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil General

Contestado

Habrá que ver qué dice el contrato respecto a las prorrogas y efectos del no pago.
Para desahuciar debe interponer una demanda ante el juzgado