Se puede pagar los impuestos de una herencia en andalucia entre todos los herederos a partes iguales?

mi padre ha dejado una herencia a sus4 hijos; a tres con un valor menor a 175.000 euros cada uno y el cuarto supera esa cantidad con lo que este tendria que pagar unos 40000 euros en impuestos¿se pueden pagar esos impuestos a partes iguales entre todos los hermanos si estan de acuerdo todos?

Plus
Abogado Familia Motril Caracuel Abogados

Abogado de Motril especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

1º).- La voluntad de tastador se puede modificar si todos los herederos están de acuerdo, por tanto, si todos los herederos deciden distribuirse el caudal hereditario de forma distinta a la que ha estipulado el causante, la escritura de herencia se hará conforme digan los herederos.-
2º).- Si todos los herederos decidir distribuirse los bienes de la herencia por partes iguales (contraviniendo el testamento), todos pagarían el impuesto de sucesiones por partes iguales.-
3º).- Si se respeta la voluntad del testador, y su hermano debe pagar el impuesto sobre sucesiones y el resto no, pueden pactar en la escritura de herencia que dicho impuesto de pagaría con cargo al caudal hereditario, y es el resto del caudal es lo que se distribuye entre los herederos, y a nadie le costaría el dinero.-
4º).- Para que su hermano tampoco pague nada, también podría renunciar a la herencia (sin designar sustitutos), y los hijos de su hermanos heredarían por su padre, y no parían nada.-
Reciba un cordial saludo.-

Basic
Logo-anonimous-w100

JUAN PUERTAS MARTÍNEZ

Abogado de Órgiva

VER PERFIL
Contestado

Hola buenas tardes:
Cada heredero tributa, paga el impuesto de sucesiones, según lo que él recibe de herencia, y así debe reflejarse en el modelo del impuesto. Eso no es obstáculo para que, en su caso, todos o algunos de los herederos acuerden pagar entre ellos los impuestos correspondientes a todos los herederos, pero recuerde que en el modelo del impuesto debe reflejarse la cuota tributaria real de cada uno de los herederos.
Si desea ampliar la información, puede ponerse en contacto con mi despacho en horario laboral.
Un saludo cordial.

Basic
Abogado accidentes Bilbao Tamara Diez

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil General

Contestado

De cara a Hacienda cada uno tributa por lo obtenido.
Si luego hacéis un pacto entre vosotros es otra cosa: cada uno debe ingresar su cuota a Hacienda y luego si quereis podéis daros dinero entre vosotros