¿se puede reclamar directamente al tribunal de justicia de la unión europea (tjue), sin pasar por el "protocolo jurisdicional" de españa (o sea sin ir por la vía judicial española) primero?

La normativa hipotecaria española no protege los derechos del consumidor, en cambio la europea sí, por tanto, no veo necesario pasar por todo el "protocolo judicial" español cuando se sabe que no te van a dar la razón. Es mucho más efectivo "ir a Europa" a reclamar los derechos del consumidor. ¿Ésto es posible?.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Comparto la tesis de mi compañero, y considero que primero hay que pasar por el protocolo judicial español, le recuerdo que en fecha 14 de marzo de 2013, desde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Sala 1ª, en el asunto C-415/11, en controversia suscitada entre el ciudadano-versus consumidor, Mohamed Aziz y la mercantil CatalunyaCaixa, el citado TJUE le da la razón a dicho consumidor, en relación con las cláusulas abusivas de los contratos de préstamo para compra de vivienda, instándonos a cambiar la legislación española respecto de los desahucios de viviendas. Hecho que se ha producido en virtud de la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección de deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.

Basic
Abogado Laboralista Tarragona HL ADVOCATS
Contestado

Buenos días. No, no es posible. Y, con todos los respestos, no compartimos su opinión de que ya se sabe anticipadamente que los tribunales españoles no dan la razón; pues estos tienen la obligación de aplicar la normativa de la UE. además de la nacional. Un cordial saludo,
HL ADVOCATS

Basic
PAMIES abogados y asesores

Abogado de Reus especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

No, no es posible.