¿Se puede ser tutor legal sin incapacitar?

Mi madre tiene 88 años, vive sola, aunque su movilidad ya empieza a ser reducida y cada vez lo será más, todavía es considerada autónoma. Soy la única persona que tiene para las visitas medicas, hospitalizaciones, etc. Para poder acompañarla en los distintos procedimientos médicos me las arreglo como puedo en el trabajo, pidiendo horas de los días personales o devolución de horas si me deben. Pero si fuera tutora legal me darían los permisos correspondientes para poder atenderla. ¿Existe alguna manera legal de poder ser su tutora sin incapacitarla, sólo siendo persona con algún grado de dependencia?

Muchas gracias por atenderme.

Premium
Abogado en Palma de Mallorca Miguel Angel Villalonga VCA Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,

Sentimos decirle que no es posible, pues la tutoría es la guarda de la persona o de sus bienes, de quien, por no estar bajo patria potestad, es incapaz de gobernarse por si mismo por ser menor de edad o declarado como incapacitado. Lo que sí podría sería que le hiciera un poder general a su favor para poder actuar en su nombre, si bien no solucionamos lo de los permisos correspondientes, sí que podrá hacer las cosas sin la necesidad de ella, por lo que podrá acomodarlo a sus horarios.

En caso de necesitar alguna aclaración, no dude en consultarnos.

Basic
ILLESLEX

Abogado de Palma de Mallorca especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, en su caso lo que haría es un poder preventivo para el supuesto de una futura incapacitación, así como un declaración de voluntad de su madre en que llegado ese supuesto, usted sea su tutora legal.

En cualquier caso, habría que analizar el caso concreto y las necesidades concretas para una elección adecuada.

Para cualquier aclaración o ampliación de esta información, estoy a su disposición.

Saludos