¿Se puede transferir dinero de la cuenta de un cónyuge a otro sin problemas con hacienda?

Mi esposa y yo estamos casadas por bienes separados. Tenemos una cuenta de ahorros a su nombre y ahora queremos transferir el dinero, 45,000e aprox, a mi cuenta. ¿Hay algún problema o trámite que tengamos que hacer en hacienda?

Basic
Abogado familia y custodia hijos en Sevilla - MEDINA ABOGADOS
Contestado

Al haber en vuestro régimen económico matrimonial una separacion de bienes, se puede considerar como una donación a favor del otro cónyuge esa transferencia dineraria. Problema, Puede haber con Hacienda, ¡¡¡OJO!!!
Las donaciones tributan en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. la donación afectará tanto a quien la recibe como a quien la hace.
Las donaciones están reguladas por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. El importe a pagar en este caso no es fijo, sino que dependerá de la cantidad y el tipo de donación, que generalmente tiene que ver con quien recibe el bien. Además, también existen diferencias entre Comunidades Autónomas, que son quienes se encargan de gestionar el tributo.

Las donaciones en la declaración de la renta (IRPF), también habrá que reflejarla en la declaración de la renta. En concreto, el donante, es decir, quien cede el bien, debe liquidar en el IRPF. existen exenciones, aunque estas dependerán de cada CCAA. Para más información concertamos una cita . Un saludo.

Basic
Logo-anonimous-w100

CEM abogados

Abogado de Sevilla especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Es importante atender a la causa de la transferencia. Si, por ejemplo, se trata de una donación, la operación tendría que tributar por el impuesto de sucesiones y donaciones como adquisición inter vivos.
Espero haberle sido de utilidad.
César Beltrán, abogado en Cem abogados.