Seguro rc obligatorio del automovil no se hace cargo

Mi coche se ha incendiado estacionado por un cortocircuito en el motor a los 15-20 minutos de estacionar, en el garaje de mi casa, ha ocasionado muchos y grandes daños. di parte a mi seguro de coche y me dice que no se hace cargo pues el coche no estaba circulando y que mi caso no es un hecho de la circulación.
Por otro lado, como tengo una hipoteca, tengo seguro de RC familiar, que debo hacer, ¿tengo que dar parte también inmediatamente al seguro del hogar de otra compañía aunque no tenga la respuesta por escrito ni oficial de mi seguro de coche o debo de esperar o que otra cosa puedo hacer

Basic
Logo-anonimous-w100

LORENCES-ABOGADO-

Abogado de Cangas del Narcea especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Con carácter general, se puede decir que el incendio de un vehículo estacionado de forma permanente y debidamente desconectados sus mecanismos eléctricos no constituye un "hecho de la circulación".
Vease por ej: la Sentencia de la AP Asturias, sec. 1ª, núm. 339/2009, de 2 de octubre (EDJ 2009/296998) para la que: "La STS de 2 de diciembre de 2008 hace una concreción de circunstancias que pueden ser incluidas en los términos que interesan, concluyendo que cuando el vehículo "está estacionado de forma permanente" o "cuando está siendo utilizado de forma distinta a la que resulta del uso natural de un vehículo, no nos hallamos ante un hecho de la circulación"
No obstante debe dar parte a su seguro de RC familiar, y los datos de sus polizas de seguro tanto del vehículo como del seguro de RC familiar, y a los terceros perjudicados por los daños.Si tiene seguro complementario (el llamado seguro voluntario del vehículo) quizas pueda tener cubiertos los daños a terceros aunque no se trate de hecho de la circulacion.
Debe leer bien sus dos polizas (automovilistico y de RC familiar) y en particular el apartado relativo a garantías por responsabilidad civil frente a terceros.
Sin mas datos no lo puedo precisar mayor detalle.
Atte.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Debe de consultar su póliza del vehículo, pues efectivamrente, determinados riesgos se cubren solo en circulación, pero no otros, es necesario un análisis de la póliza para poder comprobar las coberturas y garantías; de todos modos, frente a terceros deberá seguramente cubrir los deterioros, pero luego puede repetir contra Vd. por lo que debe asesorarse inmediatamente; consulte a su agente sobre la cobrtura del seguro de la vivienda, cuya póliza también merece un detenido examen, no obstante. Espero haber sido útil, un cordial saludo.

Premium
ABOGADO DIVORCIO OVIEDO GONZALEZ LAVIADA ABOGADOS
Contestado

Debe usted leer detenidamente las condiciones particulares de las polizas, tanto la del vehiculo como la de hogar , Consulte con su agente de seguros o con un abogado.