Separación de derecho

Una pareja separada de HECHO (sin papeles), tiene problemas para que le concedan una pensión NO contributiva al marido. Y aunque no se quieren separar, es necesario para que él pueda cobrar algo. Tiene 65 años y no le dan jubilación ni pensión no contributiva. En que consiste la separación de derecho?? Y cuáles son sus pros y sus contras. Tiempo que se tarda en hacerlo efectivo y papeles a presentar. Importe del trámite. Gracias.

Plus
Abogado Divorcio Ferrol Luis Insua Meirás
Contestado

Buenas tardes. La Separación de hecho en la que actualmente se encuentra la pareja es una separación sin legalizar y que, en principio, no tiene efectos ante la Administración. La Separación de derecho es una separación formalizada bien ante el Juzgado y puede ser de mutuo acuerdo o ante el Notario si además de ser de mutuo acuerdo, no tienen hijos menores de edad o incapacitados. Ante el Notario en este supuesto sería muy rápida. Una vez firmado el Convenio Regulador de la misma , en un plazo de quince días aproximadamente ya estaría formalizada. Los papeles necesarios son el Convenio regulador que le redacta el Abogado y ustedes lo firman y Certificación de matrimonio así como el Libro de Familia. El importe de la tramitación incluidos los gastos de Notaría serían sobre unos 600 euros. El Despacho puede encargarse del trámite completo pudiendo contactar con el mismo si lo desea. Si no disponen de medios económicos pueden solicitar Abogado de Oficio y Justicia Gratuita pero la separación tendría que ser en el Juzgado y tardaría unos tres meses o más. Un saludo

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Tienen que distinguir entre separación y divorcio, ya que sólo el divorcio rompe el vínculo matrimonial que existe entre ustedes a diferencia de la separación, por eso si se separan se pueden luego reconciliar sin tenerse que casar nuevamente, algo que tendrían que hacer si se divorcian y quieren luego volver a estar unidos en matrimonio. Dice que no se quieren separar y esto último debiera prevalecer sobre todo lo demás; por otro lado puede tener también importantes repercusiones si uno de los dos fallece estando ya separados o divorciados legalmente. No obstante, les precisamos que el divorcio, si no tienen hijos menores o incapacitados y están de acuerdo, puede ser muy rápido (casi de un día para otro si tienen la documentación necesaria) y barato. Si desean que les ampliemos la información y les demos un presupuesto, contacten con nosotros.

Basic
novoa cisneros & fernandez. Despacho de abogados
Contestado

Consulta 80 euros