Tras separación (sin estar casados) con hipoteca al 50% mi expareja ha dejado de pagar, me amenaza que page yo sola y ya no puedo seguir, esta acabando conmigo

Tengo una hipoteca que falta por pagar 147000 euros a medias con mi expareja y tras meses de amenazas e impagos por su parte (disponiendo el de una nómina el doble que la mia) he decidido dejar de hacer frente yo sola a la hipoteca.
La hipoteca tiene una tasacion para subasta de 216000 Euros en escrituras), que si el banco se quedase pasaria a cubrir la deuda, pero tengo entendido que ahora los bancos se presentan con su filial inmobiliaria y la subasta se la adjudican por el 50%, con lo cual quedaria por pagar 40000 euros mas las costas (entiendo que al final aproximadamente 70000 euros).
Mi pregunta es: ¿¿Interesa ir a esta subasta?? y si al final sale por subasta...¿cuanto nos embargarian a cada uno si yo cobro 1200 euros y el mas de 2000???.
Les agradezco enormemente cualquier solución, ya que estoy realmente preocupada por este caso.

Basic
Esdeley

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

VER PERFIL
Contestado

La adjudicación de la vivienda puede hacerse por ese 50% y menos aún, si no surge ningún postor. Por eso, hay que evitar, por todos los medios, dejar de pagar la hipoteca. Embargo de salarios:
Puede consultar por Internet el Artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Es muy, muy conveniente llegar a una solución negociada, que pasa por continuar pagando la hipoteca, poner a la venta el piso por un precio realista y que el adquirente se subrogue en la hipoteca o se cancele en el momento de la adquisición. Ambos tienen interés en ello, pues el banco puede reclamar a cada uno de ustedes la totalidad de lo debido y el deudor responde de sus deudas con todos sus bienes presentes y futuros.
Por último, si uno paga las deudas de otro, tiene siempre acción de repetición contra él.

Basic
VELA ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes. En mi opinión, lo mejor no sería dejar de pagar la hipoteca para que saliera a subasta y así saldar su deuda con el banco, no sólo por lo que usted misma señala de la adjudicación al 50%, sino por aquello que ya lleva pagado y por el propio inmueble, ¿lo pierde todo? Además de poder generar otra deuda si no se cubre el importe total de la ya subsistente. Entiendo que una solución más adecuada sería vender el inmueble, aunque fuera a un precio más bajo, y que el adquirente se subrogara en la hipoteca que resta. Si su ex pareja no quiere vender, existe un procedimiento para obligarle, al igual que podría reclamarle las cuotas que ha dejado de pagar, o restárselas de su parte. No obstante, sería bueno estudiar el caso más a fondo, para lo que quedamos a su disposición.