Separar activos sociedad mercantil

Buenos días,

Es el caso de una sociedad limitada, en la que las acciones de la misma están repartidas entre dos familias, diez accionistas (cinco accionistas de cada familia), cada uno de los cuales tiene una participación de un 10%. En total los miembros de una familia tienen el 50% de participación y los miembros de la otra el 50%. La sociedad se dedicaba a la promoción inmobiliaria, aunque actualmente casi no desempeña actividad real. El patrimonio de esta sociedad está básicamente integrado por bajos, viviendas y solares edificables. La sociedad está muy saneada, no tiene prácticamente deudas. Entonces ambas familias quieren separar el patrimonio para para poder disponer con más libertad los activos de la empresa.
¿Seria suficiente con que estuvieran separados por familias, por ejemplo que cada familia tuviese sus activos en empresas diferentes?

La consulta es : ¿cual sería la manera más sencilla y menos costosa para separar estos dos patrimonios? ¿De qué manera se pagarían menos impuestos y costes de gestión?
Gracias anticipadas por vuestra colaboración.

Basic
AC ABOGADOS

Abogado de Palencia especializado en Derecho Penal Común

  • 1 voto útil
Contestado

Se podria realizar una escision mercantil,la figura de la escisión se utiliza para separar actividades racionalizando su explotación mediante el ejercicio de cada una de ellas por medio de una sociedad distinta. Suele resultar muy útil para separar, de los activos afectos a la actividad empresarial, aquéllos otros que no lo están, generalmente inmuebles que provienen de la reinversión de las reservas excedentes de la empresa ect...

Basic
MIX CONSULTING

Abogado de Valencia especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Es una pregunta algo compleja y en la que habría que tratar varios temas por lo tanto si quieres una respuesta esclarecedora le animo a que venga a nuestro despacho y nos cuente con detalle toda la consulta para poder ayudarle, puedes contactar con nosotros en mix@mixconsulting.es