Si me despide la empresa tengo derecho al para?da igual el tipo de despido?

Trabajo de auxiliar controlador en un garaje y tengo problemas con la empresa que no hago bien mi trabajo,me a sancionado 12 días en mes de marzo y ahora por todo que pasa en el garaje es culpa mia da igual que pasa en otro turno y ahora me quiere sancionar otra vez y yo no quiero seguir trabajando en esta empresa.Como puedo dejar el trabajo pero cobrar el paro? La empresa dice que si me despide lo hace sin derecho al paro y sin pagarme nada.Le puede hacer?Gracias

Basic
CW Abogados

Abogado de Palmas de Gran Canaria especializado en Despidos

Contestado

Buenas tardes,

En primer lugar, deberías interponer una demanda impugnando la sanción (Tienes de plazo 20 días hábiles, aproximadamente 1 mes para hacerlo).

Luego, todo parece indicar que estas sufriendo acoso laboral y lo que pretende la empresa es que causes baja voluntaria en la empresa. En los casos de acoso, el trabajador puede demandar a la empresa solicitando la extinción del contrato de trabajo y, de esta manera te irías de la empresa con una indemnización equivalente al despido improcedente mas derecho a paro.

Mi consejo es que no te dés de baja voluntaria, ya que cuentas con la posibilidad de interponer la demanda que te he explicado brevemente en el párrafo anterior y que si te despiden (siempre cuando se despide hay derecho a paro), interpongas demanda solicitando que el despido se declare improcedente.

Por ultimo, te animo a que me llames directamente sin compromiso alguno y así pueda darte una respuesta más adecuada y rápida. Muchas suerte. Atentamente, Carlos Winter Cabrera, Abogado Laboralista (636790194)

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenos días, en caso de que se vaya voluntariamente de la empresa no le da derecho ni a prestación por desempleo ni a finiquito. En caso de que sea la empresa quien le despida habría que ver el tipo de despido, pero sea cual sea tiene derecho a la prestación por desempleo. Hay dos tipos de despido en la empresa, uno es el objetivo que le corresponden 20 días por año y la prestación por desempleo, y otro es el despido disciplinario donde le despiden por alguna causa que marque el ET donde no tiene derecho a indemnización pero si a prestación por desempleo. Posteriormente si no está conforme con el despido puede acudir a los tribunales debido a que el despido es improcedente y tiene derecho a una indemnización de 33 días por año trabajado y la prestación pro desempleo. Si le parece oportuno, y con el fin de ofrecerle un mejor asesoramiento, podría contactar con mi despacho. Un saludo.

Premium
DENUNCIA A TU EMPRESA

Abogado de Madrid especializado en Despidos

VER PERFIL
Contestado

La empresa no es quien determina si VD. tiene derecho o no a desempleo, ni le da ni le quita el "paro", por lo que si le despide Vd. (si cumple los requisitos que exige el INEM como tener al mes 12 meses trabajados en los últimos 5 años, entre otros), tendrá derecho a desempleo sí o sí.

Ahora bien, si Vd. deja voluntariamente la empresa, entonces NO tendrá derecho a desempleo.

Resuelve tus dudas en www.denunciaatuempresa.com

Basic
Advocat Banyoles - Q & B Advocats

Abogado de Banyoles especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

Si le despiden tiene derecho a paro. Solamente si causa baja en la empresa de forma voluntaria no tiene derecho a paro.