¿Qué significa estar imputado por un delito?

¿Cuál es el significado de la palabra imputado? ¿Por qué suena tanto últimamente?

Premium
Abogado Penitenciario Barcelona Bufete Larios
Contestado

Buenos días. El estar imputado en una causa, siempre lo oirá en temas del ámbito penal, es decir, en los temas en los que haber cometido un delito puede acarrear pena de prisión, de multa, etc.
Cuando a una persona se la declara imputada significa que contra esa persona existen indicios bastante de que esa persona ha podido cometer unos hechos que el Código Penal considera como delitos. Por tanto y a partir de esa imputación, el Juzgado que tenga la competencia sobre la causa iniciará una investigación (lo que llamamos fase de instrucción o Sumario) para esclarecer esos hechos y llegar a la conclusión de si esa persona que ha sido imputada puede ser responsable o no.
Espero haberme podido explicar lo más llanamente posible. Un saludo,
Bufete Larios - Abogados

Basic
José FERNÁNDEZ ELENA

Abogado de Don Benito especializado en Derecho Tributario

VER PERFIL
Contestado

Aunque ningún planteamiento será perfecto, ni mucho menos salomónico[1], por aquello de que "hasta sentencia, todo es inocencia"; como mal menor, entiendo que el momento oportuno de que alguien dimita o le cesen, es cuanto el "imputado" se convierta en "acusado”. En ese momento, que es cuando se acuerda la apertura del juicio oral, y la imputación se convierte en acusación después de una elaborada instrucción, es cuando ya hay bastantes apariencias, indicios más sólidos, declaraciones, hechos probados, etc.; y es cuando el Juez acuerda ese nuevo tramite procesal, en ese momento, se puede decidir que hay motivos bastantes y argumentos sólidos para el CESE o la DIMISIÓN de quien proceda, sin perjuicio y con el riego aún, de que finalmente el acusado pueda resultar absuelto.

Basic
ABOGADO PENALISTA BARCELONA - IGH ABOGADOS PENALISTAS
Contestado

Imputar significa atribuir. Decir que una persona ha sido imputada significa que se le está atribuyendo la realización de alguna conducta delictiva, lo cual ha dado lugar a la apertura de unas diligencias judiciales.

A partir del mismo momento que una persona es imputada adquiere una serie de derechos, como el derecho a ser asistido por un abogado o a no declarar entre otros.

El porqué suena tanto últimamente es una pregunta que tal vez algunos políticos (no todos) estarían más capacitados para responder que nosotros.

IGH abogados penalistas
www.abogados-penalistas-barcelona.es
Primera visita gratuita.

Premium
ABOGADO ABUSOS BANCARIOS SEVILLA Germán Saldaña Espejo
Contestado

Estar imputado consiste en estar siendo investigado por un Juzgado sobre la posible comisión de un delito. En la prensa se ve mucho este término porque lamentablemente son muchos los casos de corrupción fundamentalmente que están siendo investigados por distintos Juzgados y en los cuales se cree que puede haber cargos muy relevantes que hayan podido estar implicados, por lo que se les ha imputado para determinar si esa participación ha existido o no, y en su caso, hasta dónde ha llegado.

Basic
ABOGADO TERRASSA - JORGE ZAMORA VALLE

Abogado de Badalona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Estar imputado es que existe un procedimiento judicial penal contra una persona. Y, como puede constatar en cualquier medio de información, por desgracia, cada vez hay más personas conocidas y públicas contra las que se tramita un procedimiento judicial penal, de ahí que cada vez se oiga más este término.

Basic
MARTIN ORTEGA ABOGADO

Abogado de Almería especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

El imputado es aquella persona a la que, en un principio, se considera que puede ser responsable de un delito, y frente a la que se dirige la acción penal.