Solicitar nacionalidad española por matrimonio o por residencia

Buenos días, mi marido tiene la residencia comunitaria desde hace mas de 10 años, la obtuvo mediante la esposa de su padre que es española y le hizo la residencia. El caso es que ahora estamos casados, pero aún no convivimos y quiere solicitar la nacionalidad española (el tiene nacionalidad marroquí) y puede hacerlo por dos vías por matrimonio o por residencia, y no sabemos cual es más rápida. Cual sería mas conveniente en este caso solicitar?
Y por otra parte, el tiene dos multas que pasaron a hacienda pero que las fraccionó y lleva ya meses pagando una cuantía cada mes. Eso impide solicitar la nacionalidad? O se lo podrían echar para atrás por deudas, o al estar fraccionadas y al corriente de pago ya no habría problema? Gracias de antemano

Basic
Pablo Rubio

Abogado de Madrid especializado en Derecho Extranjería

VER PERFIL
Contestado

El hecho de estar casado con ciudadano español no otorga el beneficio de la nacionalidad de manera directa, sino poder acogerse al plazo reducido de 1 año de residencia legal para presentar la solicitud en vez de esperar a los 10 años.
En su caso, se trataría de presentar la solicitud de nacionalidad española por residencia, aportando los documentos que acrediten que además de llevar más de 10 años de residencia legal, se está casado con ciudadano español.
En cuanto al tema de las multas, estando aprobado el fraccionamiento, no habrá ningún problema.
Para más información, contacten conmigo.
Un saludo.

Basic
Despacho especialistas en mediación Madrid. Acordemos
Contestado

Buenos días

Nuestro trabajo de mediadores profesionales es facilitar un acuerdo a las partes en conflicto cuando no encuentran una solución a su disputa. En este caso parece que no hay conflicto, sino solo una consulta, por lo que recomendamos acuda a su gestor de confianza.

Saludos cordiales

Premium
LACAMBRA DESPACHO DE ABOGACÍA SLUP

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes:
Por residencia y aportando certificado de matrimonio.
Para más información de preparación, presentación y seguimiento del expediente, contacte con este despacho.
Atentamente.