¿Son abusivos los honorarios que quiere cobrarme la abogada?

Quisiera saber si pueden asesorarme en lo siguiente:
- recibí una notificación de una supuesta implicación de alzamiento de bienes.
- contacté con una abogada a la que expliqué el asunto y le envié la documentación que me pidió (era muy evidente que no hubo alzamiento de bienes por las fechas de lo ocurrido).
- fuí a su despacho 2 días antes de la citación ante el juzgado y me hizo firmar un presupuesto. Yo no entiendo de ese tipo de terminología y firmé confiando en su profesionalidad.

Finalizada la entrevista en el juzgado, y después de varios meses, me remite un "auto de sobreseimiento" y su factura. El dinero estaba reflejado en su presupuesto, pero, como indico más arriba, al desconocer por completo esos conceptos, yo creía que se refería a una resolución dentro del proceso de un juicio. Y no hubo ni principio de juicio. Es más, en la entrevista en el juzgado, ella no tuvo ni que intervenir.

Ahora dice que me ha a citar ante los tribunales si no le pago lo que dice. Yo veo que ha habido un abuso de confianza y un intento de aprovecharse de la situación.
Gracias.

Basic
COMINS. Abogados y Asesores

Abogado de Alzira especializado en Derecho Procesal

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días.
Su información no es del todo completa para poder hacer un dictamen exhaustivo. No obstante, le puedo indicar que si usted suscribió un presupuesto u hoja de encargo en el que detalladamente le indicaban los honorarios que le iban a cobrar por los servicios que le prestaran, difícilmente puede ahora decir que dichos honorarios son abusivos.
Por otro lado, puede que usted esté equivocada respecto a la apreciación de que su abogada solo hizo una mera gestión. En multitud de ocasiones los sobreseimientos se producen tras una intervención efectiva del letrado de la defensa, realizando algún escrito motivado, recurriendo algún auto del juzgado, etc.
Por ello no podemos darle una contestación más resolutiva.
Lo único que le podemos adelantar es que en cualquier caso, quién dirá si los honorarios son abusivos o excesivos es el Colegio de Abogados del Territorio donde se llevó el procedimiento, y para ello deberá impugnar la minuta que le hayan presentado ante el mismo, si no está de acuerdo.
De todos modos, creo que lo más efectivo es que hable con su abogada de manera cordial y le solicite información de porqué ascienden los honorarios a la cifra que le haya solicitado pagar, pues eso sí, tiene la obligación de desglosarle los trabajos realizados.
Finalmente, le indico que dudo que mi compañera de profesión quiera aprovecharse de usted, tal vez todo se deba más a un malentendido por su parte.
De todas formas, lo que tiene que saber es que el sobreseimiento es una forma de finalizar el procedimiento de manera favorable para usted, sin el inconveniente de tener que ir a juicio, por mucha razón que usted tuviese.
Creo que mi compañera debió hacer un buen trabajo para lograr que se sobreseyese, el asunto.
Un saludo,
J.Comins

Basic
Abogado Violencia de Género Valencia MIGUEL VILLAGRAN SOLER
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días:
Lo que la compañera quiere decirle es que le podrá presentar ante el Juzgado un procedimiento de Jura de cuentas, o un procedimiento monitorio de reclamación de cantidad.
Si se da el caso usted puede defenderse contestando a la misma tal y como manifiesta en su alegato, y al mismo tiempo solicitar dictamen de la Comisión de Honorarios del Colegio de Abogados que corresponda., respecto de la Minuta presentada

Atentamente

Premium
HDH ABOGADOS VALENCIA

Abogado de Valencia especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,

los honorarios profesionales se rigen por un criterio orientador -del ICAV, en este caso-, pero si usted ha firmado una nota de encargo le recomiendo que negocie con su abogada una rebaja.

Un saludo.