¿Son nulas las cláusulas de este contrato de alquiler que quiero resolver anticipadamente?

He firmado un contrato de alquiler de una habitación en una residencia de estudiantes privada que vence el 31 de mayo de 2019. Me gustaría resolver el contrato de forma anticipada. La mensualidad que pago es 523€.

En el contrato hay una cláusula en la que menciona que la baja voluntario supone:

a) Pagar tres mensualidades en concepto de "indemnización" (1.569€).
b) No devolución de la fianza: 595€

¿Es legal que se queden con la fianza en caso de resolución anticipada? ¿Hay alguna ley que regule que las indemnizaciones que tengo el deber de abonar por resolución anticipada o se trata de una cláusula abusiva?

Muchas gracias,

Un saludo

Basic
Abogado despidos Narón - Anidos Lamela Abogados
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenos días,
En relación a su consulta le informo de que, aunque hay sentencias que consideran que el contrato de arrendamiento de habitación está sujeto a la Ley de Arrendamiento Urbanos (LAU), la jurisprudencia mayoritaria no lo considera
sujeto a la LAU. En consecuencia, dicho contrato se regula por lo pactado entre las partes y, en su defecto, por el Código Civil (art. 1.554 y siguientes). No dice usted cuándo se inició el contrato, no obstante, el Código Civil no contempla el desistimiento y podría el arrendador exigirle el pago por la duración total del contrato. Pero como ustedes han pactado una cláusula de desistimiento, se aplicará dicha cláusula. Lo que podría usted hacer, si encuentra a alguien que quiera alquilar la habitación, sería negociar con el arrendador la reducción de la indemnización.
Un saludo